Unai Simón, desde San Marcial del Vino hasta San Mamés
Guardameta de la selección española y del Athletic Club de Bilbao y con un amplio palmarés a sus espaldas. Sin embargo, el jugador alavés, comenzó sus primeros "pinitos" en el fútbol en San Marcial del Vino. Y es que, su padre, es un zamorano de los que se tuvo que marchar tras ser destinado como Guardia Civil en el País Vasco.
Aunque cada vez acuda a Zamora con menor frecuencia, su pueblo le tiene gran estima, incluso se reúnen para ver los partidos de fútbol de Simón y apoyarle desde la distancia. La cercanía durante el verano. Durante su infancia, se desplazaba junto a su padre a esta pequeña localidad para disfrutar de la época estival, donde aprovechaba para jugar al fútbol en la plaza del pueblo con sus amigos. Allí comenzó todo, en una diminuta localidad de la provincia de Zamora.
Fue el 20 de agosto de 2018 cuando debutó con el Athletic Club en San Mamés y así, comenzó a convertirse en un imprescindible para el equipo. En la segunda campaña, fue titular indiscutible e incluso logró el tercer puesto en el Trofeo Zamora. Este 18 de junio, a sus veintiséis años, se ha proclamado campeón de la Liga de Naciones con la Selección Española. Un papel decisivo el de este guardameta con raíces zamoranas que detuvo dos lanzamientos en la tanda de penaltis ante Croacia.