viernes. 29.03.2024
virgen del viso
virgen del viso

A la vez que se celebra la romería de la Hiniesta, el alfoz zamorano y la Tierra del Vino celebran su patrona, la Virgen del Viso. Una fiesta que lleva a la comarca a la pradera de Bamba para que esta vez sea la disco Móvil Nómada la que abra la fiesta que anoche tuvo a Madridanos hasta altas horas de la madrugada ocupada.

Las localidades de Bamba, Moraleja, Sanzoles, Villalazán, Gema, Casaseca y Madridanos hacen su día grande en esta jornada con la Virgen como protagonista.

pradera de Bamba
pradera de Bamba

La bajada de la Virgen del Viso se iniciaba un día antes, desde su ermita a Bamba, donde pasaba la noche, siendo colocada en el lado del evangelio del templo. Se inició la procesión al mediodía, siguiendo el orden establecido en la jornada previa, tal y como establecía el Orden de 1588: los pueblos de Moraleja, Bamba y Sanzoles tenían el derecho reconocido de ir los más cercanos a la Virgen, y los demás ganaban antigüedad según iban llegando a la ermita, guardando dicho turno para el traslado a la ciudad del día siguiente. La Virgen del Viso era recibida en la ciudad por los monjes franciscanos y jerónimos, subiendo en su carroza por la cuesta de Balborraz. Tras el encuentro con la Virgen de la Hiniesta, se seguía hasta la Catedral y la iglesia de San Ildefonso, donde permanecían durante toda la noche, regresando a sus pueblos con un ceremonial similar en la mañana siguiente, esta tradición se ha perdido, pero no la celebración en este lunes de Pentecostés en el que la comarca del vino se reúne junto a la Virgen y sobre todo en la pradera.

Los romeros se reunían posteriormente para comer y disfrutar de una tarde de asueto y romería.

La pradera por la tarde era una fiesta con baile que amenizaba la disco Móvil Nómada y en la que los pasodobles y la música "del agarrao" eran predominantes.

pradera de bamba1
pradera de bamba1

Fiesta en Tierra del Vino que celebra la Virgen del Viso