El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha calificado de “excelente” el balance de seguridad durante las celebraciones de este fin de semana en la provincia, marcadas por las romerías (como las del Cristo de las Batallas o la Hiniesta).
Tras la reunión de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la que se han analizado los dispositivos desplegados y el resultado de los mismos. Según ha detallado, solo en la jornada del domingo participaron en los operativos cerca de 50 agentes de la Guardia Civil, sin que se registrasen incidentes relevantes ni altercados de orden público. “No ha habido ningún problema de seguridad ciudadana”, subrayó.
La presencia de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano (AMAD) facilitó la resolución de varios asuntos puntuales: desde la devolución de una documentación extraviada hasta la tramitación de diligencias por daños a un vehículo. También se actuó tras detectar, gracias a SEPRONA, una deficiencia en el etiquetado de un producto que se vendía en una romería.
En Toro, en la romería en honor al Cristo de las Batallas, el dispositivo contó con 17 agentes de la Guardia Civil. Según el subdelegado, se registraron únicamente dos denuncias por infracciones relacionadas con la Ley de Seguridad Vial y una por desconsideración a la autoridad. En este sentido, Blanco destacó la mejora en la gestión del aparcamiento, tradicionalmente conflictiva en esta celebración, gracias a la habilitación de un espacio específico por parte del Ayuntamiento. “Otros años hubo muchas más denuncias por este motivo, pero este año el problema ha quedado solucionado”, señaló.
También en Toro se detectó un caso relacionado con el etiquetado inadecuado de un producto a la venta.