Siete décadas de servicio, Don Abelardo Febrero será distinguido por su entrega a los demás en Villanueva del Campo

Villanueva del Campo, día de la Constitución _4. imagen de archivo
Los actos se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución 

Villanueva del Campo conmemorará el Día de la Constitución 2025 con un acto institucional que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre, a las 12:00 horas, en la calle del Cristo, y que tendrá como protagonista a Don Abelardo Febrero Fernández, vecino muy querido en la localidad y figura de referencia por su entrega y dedicación a los demás. En reconocimiento a toda una vida de servicio, el Ayuntamiento le impondrá la Medalla al Mérito Ciudadano, la máxima distinción municipal.

Nacido el 12 de febrero de 1932 en el seno de una familia de agricultores de Villanueva del Campo, Abelardo Febrero Fernández fue el cuarto de ocho hermanos. A los 11 años, en 1943, ingresó en el Seminario de Valderas, comenzando un camino de formación y compromiso que culminaría en 1957, cuando fue ordenado sacerdote a los 25 años.

Desde entonces, su labor pastoral se ha extendido por buena parte de la provincia de Zamora. Su huella permanece en pueblos de la comarca de Sayago, en la frontera con Portugal, y en localidades como Asperiegos, Vega de Villalobos y San Cristóbal de Entreviñas, donde ejerció como párroco durante 31 años, hasta su jubilación oficial en 2002, a los 70 años.

Lejos de retirarse a una vida tranquila, Don Abelardo continúa hoy, con 93 años, ejerciendo su ministerio con energía y determinación. Recorre 100 kilómetros diarios para atender a las monjas clarisas de Villalobos y Vega, además de colaborar activamente en las parroquias de Villalpando y Villamayor.

Él mismo resume su filosofía de vida en una frase que repite con convicción: “Hay que ayudar, hay que hacer el bien”. Predica con el ejemplo, defendiendo una existencia basada en la humildad, la entrega y la ausencia de egoísmo, y recordando siempre la importancia de cuidar a los ancianos, enfermos y personas necesitadas.

El Ayuntamiento de Villanueva del Campo destaca en Don Abelardo su “humildad, generosidad y profundo arraigo a la vida rural”, valorando especialmente las más de siete décadas de servicio incansable y abnegado que han marcado la vida de tantas personas.

Por ello, el consistorio le otorgará la Medalla al Mérito Ciudadano, que se hará efectiva durante el acto del Día de la Constitución. Además, Don Abelardo será el encargado de izar la bandera constitucional, un gesto simbólico con el que el municipio desea agradecer su ejemplo de compromiso y humanidad.