Salen a subasta pública 73.500 metros cuadrados de suelo urbanizable y urbano en León y Zamora por 5 millones de euros

Valverde de la Virgen, león 1

La plataforma Escrapalia ha lanzado una nueva subasta pública de activos inmobiliarios procedentes de la liquidación del grupo Reyal Urbis, que incluye más de 73.500 metros cuadrados de suelo urbanizable y urbano en las provincias de León y Zamora, con un valor conjunto cercano a los 5 millones de euros y fuertes descuentos sobre su tasación inicial.

En total, Escrapalia ha puesto a subasta 11 activos inmobiliarios repartidos por distintas localidades del país, entre ellas Zamora y León, con un precio conjunto de salida de 5,9 millones de euros, lo que supone una rebaja del 82 % respecto a su valoración en el plan de liquidación, estimada en más de 35,7 millones de euros.

Cuatro parcelas de suelo urbanizable en Zamora

En la provincia de Zamora, la subasta incluye cuatro parcelas de suelo urbanizable situadas en el Sector Sur 16 (Cabañales), que suman una superficie total de 27.800 metros cuadrados. Estos terrenos, tasados en 2,9 millones de euros, salen a pujas por un precio inicial de 400.000 euros, lo que representa una rebaja del 86 %.

Las parcelas cuentan con una edificabilidad estimada de algo más de 14.000 metros cuadrados y se encuentran pendientes de planeamiento. Para participar en la subasta es necesario realizar un depósito de garantía cercano a los 58.000 euros, que será devuelto a todos los licitadores salvo al mejor postor, al que se le descontará como parte del precio final de venta. El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 25 de febrero.

Suelo urbanizable y urbano residencial en León

En León, Escrapalia saca a subasta tres activos inmobiliarios valorados en conjunto en 3,1 millones de euros. Por un lado, se subastan cuotas indivisas del 50 % de siete fincas de suelo urbanizable residencial que suman 26.700 metros cuadrados, ubicadas en las zonas de San Esteban, La Tejera y Cantamilanos Sur.

Estos terrenos, tasados en 2,7 millones de euros, salen a pujas por un precio inicial de 650.000 euros, lo que supone una rebaja del 75 %. Disponen de una edificabilidad estimada de más de 14.000 metros cuadrados y su planeamiento se encuentra pendiente en la zona de San Esteban y finalizado en La Tejera y Cantamilanos Sur.

Asimismo, en la urbanización El Cueto, en Valverde de la Virgen (León), se subastan 11 parcelas finalistas de suelo urbano residencial que superan los 5.000 metros cuadrados. Tasadas en más de 400.000 euros, salen a subasta por 52.500 euros, con un descuento del 87 %, y cuentan con una edificabilidad aproximada de más de 3.000 metros cuadrados.

La oferta en León se completa con la subasta de un trastero de cinco metros cuadrados situado en la calle de León, valorado en 6.000 euros y con un precio de salida de 2.000 euros.

Para estos activos, los depósitos de garantía exigidos superan los 55.000 euros, 8.000 euros y 133 euros, respectivamente, cantidades que se devolverán a los participantes excepto al adjudicatario final, como parte del precio de venta. Las subastas permanecerán abiertas hasta los días 18, 16 y 26 de febrero, según el activo.

Más de 140 activos subastados de Reyal Urbis

Desde el inicio del plan de subastas en abril de 2024, Escrapalia ha sacado al mercado un total de 145 activos inmobiliarios procedentes de la liquidación del grupo Reyal Urbis, en su mayoría suelo urbano y urbanizable, con un valor conjunto en el plan de liquidación de aproximadamente 290 millones de euros.

Reyal Urbis presentó concurso voluntario de acreedores el 19 de febrero de 2013, tras casi dos años de negociaciones con sus acreedores sin lograr un acuerdo de refinanciación. El concurso fue aceptado por el Juzgado de lo Mercantil nº 6 el 4 de marzo de ese mismo año y, posteriormente, el 1 de septiembre de 2017, el juzgado dictó el auto de liquidación de la sociedad, decretando su disolución y el cese de los administradores sociales.