Romero, ginesta y pétalos de rosa: la provincia entera celebra el Corpus, entre alfombras florales y vestidos de Comunión

Fiesta del Corpus Christi en Granja de Moreruela
Granja de Moreruela ha acompañado a la única niña ataviada de Comunión, Pedrahita de Castro lo hizo con su tradicional palio y en Montamarta el Zangarrón ha preparado el tradicional manto a la entrada al templo

Con la llegada del fin de semana más próximo al Corpus Christi, los municipios de toda la provincia se suman a las procesiones y eucaristías. Con los templos decorados entre mantos y alfombras florales y las aceras cubiertas por un reguero de romero, ginesta y pétalos de rosa. De las cestas de los niños que acuden a las iglesias en los pueblos a los voluntarios se vuelcan en decorar las calles al paso de la procesión, Zamora continúa de fiesta. 

Granja de Moreruela ha acompañado a la única niña ataviada de Comunión, mientras en Pedrahíta de Castro lo hizo con su tradicional palio. Día de nervios, pero también de preparativos con cientos de voluntarios que mantienen vivas las tradiciones de preparativos de alfombras florales que hoy, por primera vez, en Fermoselle se realizará a cargo de la asociación de mujeres que ya han decorado el Cabildo de la iglesia a base de miles de tapones y cápsulas recicladas. 

Más asentada está la tradición en Bermillo de Sayago o en Montamarta, donde José Luis el Zangarrón ha preparado concienzudamente la entrada al templo y la colocación de una gran alfombra a los pies del Ayuntamiento donde se colocarán a los últimos niños nacidos en el municipio: Hugo y Lucía.

Fiesta del Corpus Christi en Granja de Moreruela_5

Todo con la vista puesta en una celebración que erige como protagonistas a los más pequeños, una figura cada vez menos habitual en muchos pueblo ahogados por el fenómeno de la despoblación. Los vestidos y trajes de gala de Primera Comunión hoy no han vuelto a Andavías, Palacios del Pan, Pajares de la Lampreana o Aquillinos, entre tantos ejemplos. Sí lo han hecho, en cambio, en La Hiniesta. 

Un pequeño abanico de detalles que se extenderán a buen seguro durante las jornadas de hoy y mañana domingo a buen parte de los 248 municipios que han optado por desplazar la fecha oficial de la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo -este domingo, 11 de junio- con el objetivo de contar con una mayor participación entre los feligreses y dar cabida así a la celebración en todos los municipios. De Sanabria a La Guareña y de Tierra de Campos a Sayago, el Corpus Christi se continúa viviendo con fervor. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Fiesta del Corpus Christi en Granja de Moreruela_7