Riofrío de Aliste une fuerzas por tercer año para revitalizar su río Becerril

Vecinos y voluntarios limpian 400 metros del cauce para proteger el entorno, preservar la historia y fomentar el compromiso ambiental comunitario.
Voluntarios Riofrío de Aliste limpan el rio
photo_camera Voluntarios Riofrío de Aliste limpan el rio

Por tercer año consecutivo, Riofrío de Aliste volvió a demostrar su compromiso con el entorno natural con una jornada de limpieza en el río Becerril, que atraviesa la localidad. Este sábado, vecinos de todas las edades se reunieron para eliminar maleza, árboles muertos y basura en un tramo de 400 metros que va desde El Molinico hasta Las Fuentes.

La actividad comenzó temprano, a las 8 de la mañana para los adultos, mientras que los niños se sumaron dos horas después. Además de contribuir al cuidado del río, los pequeños pudieron disfrutar de un refrescante chapuzón en sus aguas frescas, un alivio frente a las altas temperaturas del verano.

La participación fue masiva, llenando hasta cuatro remolques agrícolas con residuos vegetales y maleza, una cantidad casi cuatro veces superior a la recogida el año pasado. Esta labor no solo mejora la estética del entorno, sino que también busca preservar el equilibrio ecológico, reducir riesgos de incendios y evitar la acumulación de restos peligrosos.

Voluntarios Riofrío de Aliste limpan el rio _2
Voluntarios Riofrío de Aliste limpan el rio _2

Durante la limpieza, las cuadrillas también trabajaron en la limpieza de las presas y canales de agua de los antiguos molinos que jalonaban la zona. 

Francisco Blanco, impulsor y coordinador de esta iniciativa desde sus inicios, valoró muy positivamente la implicación vecinal: “La campaña de limpieza no solo busca acometer la retirada de residuos sólidos y otros restos de basura del entorno fluvial sino también quiere destacar el compromiso que como ciudadanos tenemos todos con la naturaleza en la sensibilización de estas acciones colectivas que forma parte de nuestro patrimonio”.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento ofreció un refrigerio a todos los participantes al finalizar la jornada, que concluyó con el compromiso de repetir la experiencia en 2026.

La iniciativa contó con la colaboración del Ayuntamiento de Riofrío y las asociaciones culturales locales, Riofrío Despierta, la Hermandad de La Buenajera, Amanecer de Aliste y Camino del Sol. 

Molino de Los Machos
Molino de Los Machos
Río Becerril
Río Becerril

Comentarios