viernes. 29.03.2024
Ángel Blanco junto al jefe del Área de Actuaciones Forestales del MITECO, Eduardo del Palacio
Ángel Blanco junto al jefe del Área de Actuaciones Forestales del MITECO, Eduardo del Palacio

Las primeras obras de restauración inmediatas sobre el terreno afectado por el incendio de Sierra de la Culebra podrían arrancar en poco más de un mes. Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, durante la visita de los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para realizar una primera valoración de los daños y las ayudas de emergencias que más prisa corren y que cuentan con sus plazos para ponerlos en marcha. 

"Aquí lo que se trata es de hacer obras de restauración inmediatas", ha precisado Blanco que recuerda que esa fue precisamente la línea de actuación que se siguió con otros fuegos de grandes dimensiones como los sucedidos en Lober en el año 2020 y en Fermoselle en 2017. "Tiene que ser inmediato. En el plazo de un mes tiene que estar todo articulado para poder ejecutarlo en el menos plazo posible". Estas primeras ayudas son labores de apoyo a la Junta de Castilla y León, que es la que tiene las competencias en materia de extinción de incendios y de naturaleza. 

La prioridad ahora se centra en las zonas con pendiente que son necesarias asentar para evitar los arrastres de las cenitas y que se de lugar a sedimentación de zonas bajas como embalses, cabeceras de cuenca y grandes obras como carreteras, etc. Este tipo de actuaciones deben llevarse a cabo de manera urgente para evitar mayores daños a causa de la erosión del terreno y su delicado estado tras el incendio.  A estas ayudas se sumarían otras como el Real Decreto 307/2005 del 18 de marzo, que cuenta con un plazo muy reducido de un mes desde que se da por extinguido el incendio. 

Para ello tanto el subdelegado como los expertos del MITECO se reunirán en los próximos días con los alcaldes de los municipios afectados para tratar de solicitar todas las ayudas posibles, empezando por aquellas cuyo plazo de presentación está limitado. "La intención es, como siempre, apoyar e intentar ayudar a las personas con la máxima inmediatez posible". 

Blanco ha supervisado de primera mano el estado de la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Culebra, con más de 31.000 hectáreas calcinadas, en una visita junto al jefe del Área de Actuaciones Forestales y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Eduardo del Palacio, en su visita al incendio forestal iniciado en la Sierra de la Culebra. Han estado acompañados por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, y el capitán Flórez. 

Las primeras ayudas de restauración inmediatas en Sierra de la Culebra podrían llegar...