miércoles. 17.04.2024
Paneles fotovoltaicos
Paneles fotovoltaicos

El avance de la energía fotovoltaica toma posiciones en la provincia de Zamora. A las 997 instalaciones actualmente implantadas a finales del año pasado, podrían sumarse próximamente otras 22 que se encuentras en vías de tramitación. Ello supondría la suma de una potencia prevista de 914 kilovatios (kW) a la ya en funcionamiento por valor de 253 megavatios (MW).

La previsión de los proyectos actualmente en estudio confirman a la fotovoltaica como la energía “de mayor auge en este momento” y que permite producir cantidades “significativas” a un mayor ritmo. Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Junta, Leticia García, momentos antes de la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación.

El total de los proyectos en tramitación supondría su implantación en el 3% del territorio provincial ocupando un máximo de 3.000 hectáreas en caso de que todos estos expedientes de aprobaran, algo "muy improbable". La media de proyectos que salen adelante suele rondar el 70%, si bien entre el 15 y el 20% suelen denegarse debido a causas medioambientales. 

Esta energía supone el 10% del total de las renovables, si bien se prevé un repunte en los próximos años tanto a nivel de producción como de autoconsumo. Como dato, durante el pasado año la provincia produjo un total de 2,5 millones de megavatios hora (MWh), de los que más de la mitad fueron producidos por aerogeneradores, seguidos del 38% procedentes de las centrales hidroeléctricas y muy por delante del 10% de la solar. "La energía ahora mismo en evolución es la fotovoltaica, por lo que es evidente que estas cifras probablemente varíen en su favor". 

A día de hoy, el mayor número de peticiones se concentran en las comarcas de Toro -con siete expedientes de los 22 actualmente en tramitación-, un número similar a los que se han solicitado para instalar en las zonas de Tábara y Sanabria. La mayor concentración por estos territorios se debe a la presencia de las subestaciones instaladas por ADIF siguiendo la línea del AVE. Así lo ha explicado Manuel Moreno, jefe de servicio territorial de Medio Ambiente. 

Reunión de la Comisión Territorial de Coordinación
Reunión de la Comisión Territorial de Coordinación

Por último, la delegada ha recordado que a la hora de tramitar estas instalaciones se ofrecen todas las garantías de información pública que se suma a la rígida normativa del DECRETO 46/2022 aprobada por la Junta que contempla la no autorización de actividades de producción de energía en determinados casos. Entre los espacios protegidos se encuentran aquellos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas, los terrenos incluidos en las áreas críticas de especies protegidas, terrenos ubicados a menos de 500 metros a Bienes de Interés Cultural (BIC), ni en zonas regables desarrolladas por la Administración o los montes arbolados con independencia de su titularidad. 

LA EÓLICA PREVÉ LA INSTALACIÓN DE 16 NUEVOS PARQUES

La provincia ha sufrido una evolución en cuanto a la producción de energía renovable en la que la hidroeléctrica ha perdido peso tras el fin del siglo XX a favor de la eólica. La Delegación Tan sólo está tramitan una minicentral en la presa de Almendra frente a los 16 parques eólicos que se están estudiando en estos momentos. Estos parques se encuentran en diferentes procesos de tramitación y que sumarían 630 megavatios (MW). 

En estos momentos los 515 aerogeneradores instalados a lo largo y ancho de la provincia suponen una potencia de 612 megavatios (MW), siendo la última en el año 2019 con la ampliación del parque de El Hierro que sumaron doce aerogeneradores por un total de 43,2 megavatios en la comarca de Alba. 

HIDRÓGENO VERDE, LA TAREA PENDIENTE

A día de hoy, el Servicio Territorial no ha tramitado ninguna instalación de hidrógeno verde, si bien sí se han dado los primeros pasos de cara a posibles y futuros proyectos. García ha precisado que, en todo caso, las instalaciones planteadas son de carácter híbrido junto con la energía eólica o fotovoltaica pero que únicamente están siendo consultadas.  

Las plantas fotovoltaicas “toman posiciones” en la provincia con Toro, Tábara y...