Los números del desastre en Sierra de la Culebra que lo acercan al de Navalcruz: casi 20.000 hectáreas calcinadas

La imagen registrada por el helicóptero de coordinación HOTEL del incendio en Sierra de la Culebra. Imagen: Consejería de Medio Ambiente de la JCyL
La magnitud del incendio forestal desatado en la noche del pasado miércoles se asemeja ya al del vivido hace menos de un año en el conocido municipio abulense

La Junta de Castilla y León ya contabiliza más de 20.000 hectáreas de terreno asolado por la fuerza devastadora del fuego que se ha apoderado de Sierra de la Culebra. La tormenta del pasado miércoles desató un incendio que a día de hoy se ha confirmado como uno de los más graves acaecidos en la provincia en las últimas décadas y cuyas consecuencias se acercan ya peligrosamente al de Navalacruz (Ávila) del pasado verano y que arrasó con más de 22.000 hectáreas. 

Ambos fuegos, ocurridos con menos de un año de diferencia, han sido lógicamente comparados. Hay quienes incluso ya hablas de "Navalacruz II", si bien el fuego desatado en los alrededores de este término municipal se dieron en pleno mes de agosto y con el plan de extinción de incendios ya completamente operativo, mientras en el caso de Sierra de la Culebra el fuego se ha desatado en medio de una ola de calor ya sobradamente avisada y que ha pillado al operativo a "medio gas", tal y como han denunciado sindicatos y formaciones políticas de la oposición, entre ellas UPL o CCOO. 

La imagen registrada por el helicóptero de coordinación HOTEL a primeras horas de la mañana arroja una superficie aproximada de 19.765 ha quemadas en el terreno ocupado por la Reserva Regional de Caza, con numerosos de los focos aún activos pese a las buenas previsiones de las últimas horas. Desde la Junta informan de que la virulencia del fuego parece haberse apaciguado, lo que ha permitido el realojo de los vecinos de siete municipios que por el momento ya no corren peligro: Boya, San Pedro de las Herrerías, Mahíde, Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste, Palazuelo y Cabañas. 

En cambio los núcleos de población de Otero de Bodas, Ferreras de Abajo y que completan San Pedro de las Herrerías, Boya, Ferreras de Arriba, Villardeciervos , Cional, Codesal y Villanueva de Valrojo continúan desalojados. 

Los medios continúan volcados en la lucha contra el fuego tras la tercera noche complicada en los montes, caminos y aledaños de las carreteras de la zona.