Nueve nombres, mil recuerdos, un homenaje a los sabios de Torregamones
Este fin de semana, el municipio zamorano de Torregamones ha vivido una de sus celebraciones más esperadas del año: las fiestas en honor a San Ildefonso, organizadas por la Asociación Cultural Vecinos de Torregamones, la Cofradía de San Ildefonso y el Ayuntamiento de la localidad.
Como es tradición, el acto más emotivo fue el homenaje a los mayores, que este año estuvo dedicado a los vecinos nacidos en 1935, quienes cumplen 90 años en 2025. En total, fueron nueve los homenajeados, verdaderos referentes de la historia y memoria viva del pueblo.
Uno de los momentos más especiales se vivió con Benedicta Prieto Sánchez, que regresaba a Torregamones por primera vez en 70 años tras emigrar con solo 20. “Fue muy bonito ver ese reencuentro con sus quintos, las lágrimas entre ellos”, relatan desde la asociación.
Junto a ella, fueron homenajeados: Pilar Diego Huertos, María Pascual Pascual, José Luis Ferrero Domingo, María del Rosario Pascual Prieto, Antonio Urbano Marino Miano, Cesáreo Bernardo Pintado Sierra, Manuel Toledo Arenal y Ángel Matías Iglesias Pascual
Las celebraciones incluyeron también la tradicional misa de la bendición del campo, organizada por la cofradía de San Ildefonso, y diversas actividades con la participación de peñas, vecinos y visitantes.
Desde la organización destacan el espíritu participativo y festivo de este año, y valoran especialmente “la ilusión de todo el pueblo volcado en sus mayores y en mantener vivas las tradiciones”.