Muñoz: "Plaza me dijo que un partido es como el Ejército, los de arriba mandan y los demás obedecen"
La exdiputada y portavoz en la Diputación Rosa Muñoz Santarén, acompañada de los también ex diputados Maribel Perero, Braulio Prieto y Leonor González, han explicado esta tarde los motivos de su renuncia en la Diputación Provincial en una rueda de prensa que ha sido especialmente crítica con el aparato oficial del partido en Zamora y con la gestión de Óscar López, a quien han acusado de "destrozar" al PSOE en la provincia y en Castilla y León.
Si ayer el PSOE cesaba a Rosa Muñoz como portavoz en la Diputación -decisión que, según la propia Muñoz, conoció ya en su domicilio por llamadas y correos electrónicos al verlo publicado en prensa, ya que a ella no se le comunicó en una reunión mantenido por la tarde-, la respuesta en el Grupo Socialista ha sido la dimisión, esta mañana, de tres diputados además de la propia Muñoz.
Emocionada y agradecida con sus compañeros y con la prensa, pero también muy crítica con la Ejecutiva del PSOE, Rosa Muñoz ha hablado abiertamente de la fractura interna que divide a los socialistas zamoranos. "Hemos sufrido una presión brutal -afirmaba- porque nosotros no éramos "sus" diputados. Así lo dijo Ismael Aguado. Yo he tenido a mi lado a alcaldes y a compañeros diputados, compañeros de trabajo. Para tener amigos sólo hay que decir la verdad. A mí me cesan por ser crítica, por no compartir más experiencias que aparentar".
"Maíllo recorre la provincia con la chequera en el bolso -indicaba Muñoz-, nosotros nos vamos con el trabajo bien hecho y con la sensación de que nos han querido echar hace mucho. Pero nadie podrá decir que no hemos trabajado".
En cuanto a su futuro político, Muñoz ha reiterado que le hubiese gustado finalizar la legislatura bajo las siglas del PSOE y que aunque nunca ha negado contactos con los promotores de Decide, su decisión de abandonar la política era clara. "Decide no es ni siquiera una formación política ahora mismo. Hay que ver qué recorrido tienen. Pero suena bien, estupendamente bien".
Una histórica del socialismo
Perero trasladará mañana la baja como militante del PSOE. "El partido -ha indicado- tenía constancia de que yo no iba a concurrir a las elecciones municipales. Con este giro me lo voy a replantear y si lo hago tengo que consultar con mi equipo de gobierno con quién y consensuarlo".
Continuidad en el PSOE
Rosa Muñoz ha concluído destacando las muestras de apoyo recibidas desde ayer por parte de compañeros del PSOE de la provincia y de toda la Comunidad. "El PSOE tiene problemas en Castilla y León. El PSOE siempre ha sido mi partido. Creo que lo que ha ocurrido no nos lo merecemos ninguno, que hemos sido leales en todo momento".