Muelas del Pan reunirá a más de 1.500 mujeres en el mayor Encuentro Provincial de Águedas
La Águeda Mayor recibirá por primera vez el bastón de mando de la provincia en un evento que celebrará la tradición y el papel de la mujer en el medio rural
Muelas del Pan se convertirá este sábado, 25 de enero, en el epicentro de la tradición y la convivencia femenina con la celebración del VIII Encuentro Provincial de Águedas, organizado por la Diputación de Zamora. Más de 1.500 mujeres de toda la provincia participarán en un evento que ya se ha consolidado como el mayor encuentro social promovido por la Institución Provincial.
El acto central tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza Mayor, donde la Águeda Mayor recibirá, por primera vez en la historia, el bastón de mando de la provincia de manos del presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez. Asimismo, el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel Alonso, cederá el bastón municipal a la representante de las águedas. En caso de lluvia, la ceremonia se trasladará al pabellón municipal.
Tras el acto de entrega, las participantes protagonizarán un colorido desfile por las calles del municipio antes de asistir a la misa, que se celebrará en el pabellón municipal. La jornada concluirá con una comida de hermandad en dos carpas habilitadas para acoger hasta 1.500 personas.
Desde su primera edición en 2016 en Fuentesaúco, el Encuentro Provincial de Águedas ha recorrido diferentes municipios de la provincia, destacando su paso por Alcañices, Villafáfila, Tábara, Carbajales de Alba, Moraleja del Vino y Benavente. Esta iniciativa forma parte del Programa de Animación Comunitaria que la Diputación de Zamora impulsa a través de sus 10 Centros de Acción Social (CEAS), con el objetivo de fomentar la participación y poner en valor la cultura y las tradiciones del medio rural.
Además, muchas de las mujeres lucirán indumentarias tradicionales confeccionadas en los talleres de bordado organizados por la Diputación, destacando el papel de la artesanía local en la preservación del patrimonio cultural.
Javier Faúndez, presidente de la Diputación, ha destacado el trabajo conjunto del Área de Presidencia y los CEAS para convertir este evento en una referencia, subrayando “el peso y la importancia de la mujer en el medio rural”.