Más de 500 alumnos de Zamora participan en el programa ‘Depende de todos, depende de ti’ para prevenir incendios forestales
Un total de 547 escolares de 27 centros educativos de la provincia de Zamora han participado en la cuarta edición del programa de educación ambiental ‘Depende de todos, depende de ti’, una iniciativa centrada en la prevención de incendios forestales impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Energía de la Junta de Castilla y León.
La actividad, desarrollada durante el curso escolar que ahora finaliza, ha incluido 33 talleres y acciones formativas dirigidas a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger los montes y reducir el riesgo de incendios en el medio natural.
El programa ha alcanzado a 217 alumnos de quinto de Primaria y 336 de sexto, combinando formación teórica y actividades prácticas para acercar a los escolares el trabajo que realizan los profesionales de extinción y prevención de incendios.
En total, 27 voluntarios especializados, entre agentes medioambientales y técnicos, han participado en el desarrollo del programa en la provincia de Zamora, impartiendo las sesiones en parejas y compartiendo su experiencia directa con el alumnado.
Además, en numerosas actividades se ha contado con la presencia de un camión autobomba, lo que ha permitido a los estudiantes conocer de primera mano los medios materiales utilizados en la lucha contra incendios forestales.
La capital ha concentrado cinco centros participantes, aunque el programa se ha extendido a 22 colegios de distintas localidades zamoranas, entre ellas Benavente, Toro, Fermoselle, Camarzana de Tera, Alcañices, Bermillo de Sayago, Villardeciervos, Ferreras de Abajo o Palacios de Sanabria.
Entre los centros participantes destacan el CEIP Medalla Milagrosa de Zamora capital, el Amor de Dios de Toro, el CEIP El Tera de Camarzana de Tera, el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos, el CEIP Las Eras de Benavente o el CEIP Ignacio Sardá de Carbajales de Alba.
El programa, que ha alcanzado ya su cuarta edición, ha buscado reforzar la concienciación ambiental desde edades tempranas, implicando al alumnado en la prevención de incendios forestales y la protección del patrimonio natural de la provincia.