Luz verde a los sondeos de agua en Arrabalde y Fonfría tras el visto bueno ambiental
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora ha emitido un informe favorable para la realización de dos sondeos destinados al abastecimiento de agua en las localidades de Arrabalde y Fonfría. La evaluación de impacto ambiental simplificada ha determinado que estas actuaciones no generarán efectos significativos sobre el medio ambiente, allanando el camino para su ejecución.
La reunión, celebrada esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, abordó un total de 12 expedientes promovidos por particulares y entidades. En el ámbito urbanístico, se dictaminaron 10 expedientes, destacando la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales de Alcañices, un paso clave para el desarrollo ordenado del municipio.
Además, la Comisión autorizó siete usos excepcionales en suelo rústico. Entre ellos, sobresale la ampliación del cementerio municipal de Marquiz de Alba, anejo de Olmillos de Castro, así como el cambio de uso de una nave agropecuaria en Quiruelas de Vidriales para la elaboración y comercialización de infusiones y condimentos. También se aprobó la construcción de un hotel canino en Barjacoba, anejo de Pías, y la legalización de una nave destinada a la industria del metal en Villalpando.
En materia de telecomunicaciones, la Comisión informó positivamente sobre dos actuaciones para la instalación de canalizaciones de fibra óptica en Muelas del Pan, concretamente en los tramos entre Villalcampo y Ricobayo de Alba, y entre Villanueva de los Corchos (Videmala) y Villaflor.
Por otro lado, se ha concedido una autorización de uso provisional para la instalación de una estructura prefabricada en Valcabado, destinada al cuidado y compañía de perros.