Luz de esperanza, la primera “Noche de las Velas” ilumina Puercas de Aliste

Noche de las Velas Puercas de Aliste_1
Música, poesía y tradición se unen en un emotivo homenaje a la tierra y a la comunidad de Aliste

El pasado 22 de agosto, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Puercas de Aliste se transformó en un oasis de luz y esperanza en medio de la recuperación de la comarca de Aliste tras los incendios de los últimos días. La primera edición de “La Noche de las Velas” superó su componente religioso para convertirse en un emotivo símbolo de unión. 

Impulsada por el párroco  José Alberto, la iniciativa nació con la intención de complementar las fiestas patronales. Sin embargo, en el contexto de la tragedia reciente, adquirió un significado mucho más profundo, un homenaje silencioso a los paisajes arrasados y a la comunidad que se esfuerza por levantarse.

El evento fusionó historia, arte y fe con música, poesía y tradición, llenando la iglesia de cientos de velas que iluminaron un mensaje claro, la esperanza sigue viva. “Se trata de ponerse al servicio de los demás, sin protagonismos. Lo más bonito es que no hace falta tener fe para participar”, explicó José Alberto.

Los incendios no solo arrasaron miles de hectáreas, sino que también pusieron a prueba el ánimo de la España Vaciada. Frente a ello, la Noche de las Velas se convirtió en una respuesta poética y colectiva: un acto de fe y solidaridad que demuestra que, aunque el fuego deje cenizas, no puede apagar el espíritu de un pueblo.

“Encender una velita de esperanza en el corazón de cada persona que vive en estos pueblos” fue, en palabras del párroco, el verdadero objetivo de esta primera edición. 

Noche de las Velas Puercas de Aliste_2
Noche de las Velas Puercas de Aliste_3