Uno de los personajes de la mascarada formará parte de dos exposiciones en Francia y Bélgica
El diablo grande de Los Carochos de Riofrío de Aliste estará presente en dos exposiciones internacionales en Marsella (Francia) y Binche (Bélgica) en 2015. Así lo han anunciado el diputado de Turismo, José Luis Prieto, junto al concejal de Riofrío de Aliste, Alfredo Rodríguez, quienes han mostrado su satisfacción por la proyección internacional de la mascarada.
Para José Luis Prieto, se trata de una promoción importantísima, fruto de la labor del Patronato y de la conservación de un rito de siglos en el medio rural que ha sabido conservar Riofrío de Aliste.
El diputado de Turismo explicó que en el pasado desfile de la Mascarada Ibérica se desplazó a Zamora Marie Pascall, conservadora y restauradora del Museo de Cultura del Mediterráneo de Marsella, quien se puso en contacto con técnicos del Patronato, a fin de contar con una representación de la mascarada en la exposición "El mundo alrevés", que se desarrollará entre el 25 de marzo y el 25 de agosto de 2014.
Posteriormente, el diablo grande estará presente en el Museo del Carnaval de Binche (Bélgica), uno de los más prestigiosos del mundo, entre enero y julio de 2015.
El concejal Alfredo Rodríguez destacó la confección de todos los elementos del diablo grande (cencerros, traje de pana, máscara, botas, etc...) recurriendo a artesanos de la zona, con oficios que ya no existen. Así, el traje de pana lo ha confeccionado un sastre, y las botas un artesano del pueblo ya jubilado. En cuanto a la máscara, el corcho se ha ido a buscar a Portugal, mientras que las crines proceden de la fiesta de la Rapa das Bestas, de Galicia, y la piel de la oveja se ha dejado secar mediante un proceso natural.
El diablo grande es el único de los once personajes seleccionados de la mascarada, que se quedará en ambos museos formando parte de su exposición permanente. Hasta el momento, la mascarada está presente en el Museo de la Máscara Ibérica de Braganza.
Además, el diputado de Turismo avanzó que la mascarada estará también presente en Italia. En cuanto a la proyección de la fiesta, de Interés Turístico Regional, el concejal de la localidad afirmaba que la fecha, al ser 1 de enero, no favorece una asistencia masiva de público.
Por ello, Riofrío de Aliste trabaja ya en una exposición permanente de la mascarada, a fin de poder desplazarla a diferentes muestras y museos y para poder promocionarla turísticamente todo el año en la localidad.