La Unión de Trabajadores Autónomos desarrolla un Plan de Autoempleo en la provincia
Los profesionales han caído desde 2008 en un 9 por ciento, cifra similar a la del resto de la Comunidad
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que el número de trabajadores autónomos en la provincia de Zamora han caído un 9 por ciento desde 2008, lo que se incluye en la media de la evolución en la Comunidad de Castilla y León y trabaja en un Plan de Autoempleo para emprendedores que contribuya al desarrollo de la capital y de la provincia.
En este sentido, la provincia de Zamora cuenta actualmente con 17.643 autónomos, de los que un 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento restante son mujeres.
En relación al descenso del 9 por ciento de profesionales desde 2008 en la provincia, desde la Unión de Trabajadores Autónomos señalan que se trata de "una pequeña caída, en comparación con la producida en el mismo intervalo de tiempo de un 23 por ciento de las personas en alta en el Régimen General de la Seguridad Social (trabajadores por cuenta ajena)".
Estos datos se evalúan teniendo en cuenta que existen 18.882 desempleados en Zamora, cifra estancada a lo largo de 2013.
Autoempleo
En la rueda de prensa, UPTA ha recordado que en el mes de diciembre finalizó el proyecto denominado "Start Up" o "Lanzadera de Proyectos de Autoempleo 2013", en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El programa ha asesorado a más de cuarenta proyectos empresariales de los cuales más del 50% han sido propuestos por mujeres y un 80% por personas jóvenes. De estos asesoramientos, nueve proyectos ya son una realidad empresarial y otros 12 ya están en proceso de constitución como empresa.
Los sectores más asesorados han sido el comercio minorista, la hostelería, la agricultura ecológica y los autónomos dependientes de empresas sanitarias.
Debido al éxito de la convocatoria, UPTA ha decidido ampliar y dar continuidad al proyecto durante el ejercicio 2014 ya que consideran que el autoempleo "es una de las posibilidades más realistas para el despegue económico de nuestra ciudad".
Para ello ayudamos en la búsqueda de la financiación a través de un convenio con la Caixa para la concesión de microcréditos y estamos trabajando en un plan de empleo autónomo para la provincia de Zamora. Así, desde las oficinas de UPTA Castilla y León -las de Zamora están sitas en Amargura, 20 bis, abierta de lunes a viernes con horario de 9 a 14 horas- se ofrece asesoramiento a aquellas personas que deseen emprender.