Toro y Bercianos de Aliste, de Interés Turístico Regional, recibirán 8.100 euros cada una
La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención por valor de 203.130 euros a las juntas de cofradías de aquellas localidades cuya Semana Santa sea fiesta de Interés Turístico. Así, a la capital le corresponde una partida de 13.085 euros, mientras que las de Toro y Bercianos recibirán 8.100 euros.
Con estas medidas, la Junta pretende impulsar el turismo en la Comunidad durante los días de la Pasión y prolongar la estancia de los turistas más allá de los días principales de la Semana Santa. Estas subvenciones podrán destinarse a la edición y distribución de material sobre la Semana Santa, así como a la organización de eventos de contenido cultural en torno a la Pasión de Cristo.
Las subvenciones están estipuladas en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga cada celebración y oscila entre los 13.085 euros para aquellas de carácter Internacional, 9.970 para las de interés Nacional o Regional (para poblaciones mayores de 35.000 habitantes), y de 8.100 euros si son de carácter Regional en poblaciones con menos de 35.000 habitantes.
Además de la de Zamora, Castilla y León cuenta con otras siete celebraciones de de Interés Turístico Internacional como son Valladolid, León, Salamanca, Ávila, Palencia, Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid). La Comunidad cuenta además con otras tres de carácter Nacional como son Astorga (León), Burgos y la Bajada del Ángel de Peñafiel (Valladolid).
En cuanto a declaraciones de Interés Turístico Regional, a las celebraciones de Toro y Bercianos de Aliste (núcleos con menos de 35.000 habitantes) hay que añadir otras nueve como son Aranda de Duero (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Ponferrada y Sahagún (León), Segovia, Soria, Tordesillas (Valladolid), la procesión de los Romances de Navaluenga (Ávila) y Ágreda (Soria).
Hay que recordar asimismo que el Gobierno regional ya ha dado el visto bueno a la declaración como Bien de Interés Cultural de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, que será inminente según anunció recientemente la Consejera de Cultura.