La presa sobre el Duero que hizo de frontera en su tiempo y aún divide el paso entre entre España y Portugal presentaba este aspecto en un día soleado a la espera de caudales máximos que llegarán estos días a la zona. Las puntas están previstas para este miércoles y jueves en la ciudad donde el Duero alcanzará niveles máximos de caudal.
La presa de Miranda do Douro el embalse, la central y el salto o presa de Miranda son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero. Está situada justamente al lado de la localidad de Miranda do Douro, en el Distrito de Braganza, Portugal.
La presa mide 263 metros de largo y nada menos que 80 metros de altura, y por encima de ella pasa la carretera que une tierras portuguesas con la provincia castellano-leonesa de Zamora; es un embalse fronterizo. El aliviadero abierto de los cuatro que posee la presa regula la entrada de agua que desde el Duero fuerza las avenidas de caudal que se esperan fuertes a partir del jueves en la zona.
Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como "Saltos del Duero", para la producción de energía hidráulica. Empezó a construirse en 1.956, y el primer grupo de generadores entró en funcionamiento en Agosto de 1.960. La potencia total de los tres generadores es de 174 MW/h.
Galería de imágenes de la presa.