El presupuesto de la Diputación para 2015 no apuesta por el municipalismo, sino por algunos municipios, provocando desigualdades e injusticias". Lo acaba de decir la portavoz del Grupo de Diputados Socialistas, Rosa Muñoz, en la rueda de prensa en la que ha hecho una valoración del presupuesto de la Diputación para 2015, denunciando que 800.000 euros son repartidos "a dedo".
Un presupuesto, "claramente electoralista", ya que más del 55% del gasto de transferencias corrientes son nominales y hasta el 70% de las transferencias de capital tiene también nombre y apellidos.
Muñoz ha recordado que, por contra, los socialistas han defendido la existencia de partidas genéricas para cubrir las necesidades que tienen los municipios y que exista una convocatoria pública para la adjudicación en base a criterios objetivos. "El abuso en el reparto de subvenciones nominales genera clientelismo", ha sentenciado al respecto.
En este sentido ha puesto como ejemplo que solo la partida destinada a la construcción de un colector, competencia impropia, además, en un municipio, es el mismo que el destinado a cubrir las necesidades de todas las localidades de la provincia que tengan problemas de sequía o contaminación.
También ha rebatido la idea de "moderada recuperación lanzada por el PP señalando que no encaja con el incremento del 80% de las ayudas de urgente necesidad.
Y ha criticado al presidente Maíllo por enrocarse en "megaproyectos" como el teatro Ramos Carrión y no plantearse un verdadero Plan contra la Despoblación en la provincia.
Así las cosas, ha censurado que el presupuesto contemple exiguas partidas para arreglo, mantenimiento y conservación de carreteras o para el arreglo de caminos rurales.