Una denuncia presentada en el Puesto de Villardecierbos el pasado tres de febrero dio aviso a la Guardia Civil del hallazgo de dos perros de raza mastín muertos.
La Guardia Civil de Zamora inició las primeras indagaciones y el cuerpo constató la presencia de los dos animales sin vida en un cebadero legal para el aguardo del lobo en la comarda de Aliste. Los agentes observaron que los animales presentaban impactos de bala
El Seprona de la Guardia Civil continuó con las diligencias de investigación con la finalidad de averiguar la identidad del autor o autores del hecho delictivo. Tras una minuciosa inspección ocular se pudieron localizar cámaras de foto-trampeo y determinar que los animales habían sido abatidos de forma intencionada, utilizando para ello armas de fuego.
Ante estos hechos, el día 24 de marzo, el Seprona de la Guardia Civil de Zamora procedió a investigar a dos varones (residentes en la comarca de la Carballeda), como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Las diligencias instruidas han sido puestas ha disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.