La Diputación insta a la Junta a la apertura de los comedores escolares que sean precisos

photo_camera La Diputación ya atiende desde hoy a familias en sus comedores sociales (Foto:diputaciondezamora.es)

La institución ya asume en sus comedores sociales familias derivadas de la Consejería de Educación.

La Diputación Provincial ha acordado por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a que habilite las medidas precisas, incluyendo la apertura de comedores escolares si fuera necesario, a fin de que ningún menor ni sus familias queden desatendidos en sus necesidades alimenticias durante la época estival.

A propuesta del PSOE, que solicitaba la apertura de los comedores escolares, con una enmienda del PP en la que se insta a la Junta a tomar todas las medidas pertinentes para que ninguna familia quede en riesgo de desnutrición, la institución provincial ha aprobado por unanimidad la moción.

En su exposición, la portavoz del PSOE, Rosa Muñoz, afirmaba que aunque la Junta ha habilitado ayer una partida de más de un millón de euros "no sabemos cómo se va a repartir ni si se van a a abrir los comedores donde se detecte una necesidad real. La malnutrición infantil puede causar problemas entre los niños, que son el futuro; es un tema de justicia social, no puede ser que tengamos dinero para cosas que pueden ser prescindibles".En este sentido, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo matizaba que "lo que podemos pedirle a la Junta es que las familias y niños sean atendidos, que no haya nadie con problemas de este tipo, y si fuera necesario que habilite las fórmulas precisas o que abran los comedores que se precisen". Además, Martínez Maíllo ha destacado que desde hoy mismo ya están recibiendo y atendiendo en los CEAS de la provincia casos de familias y niños detectados en Consejería de Educación, a fin de que sean cubiertas sus necesidades en los distintos comedores sociales de la institución. En este sentido, el presidente de la Diputación anunciaba que a fecha de hoy el 90 por ciento de los centros van a abrir en julio y en agosto, a falta de negociar con todos, para atender no sólo a personas habituales, sino para prestar especial atención en coordinación con los CEAS para aquellas familias con problemas. "Vamos a pedir -señalaba Fernando Martínez Maíllo- que lleguen al cien por cien; deberíamos incluir en las próximas bases de convocatoria que los comedores sociales abran todo el año y así se hará". Además, el presidente ha anunciado su intención de convocar a todos los ayuntamientos con comedores sociales a una reunión la semana que viene para regular la situación de estos usuarios a fin de que no existan trabas administrativas, uno de los principales problemas esgrimidos por Rosa Muñoz para que ninguna familia quede desatendida. "Ante una situación de esas -ha afirmado Martínez Maíllo- no hay ordenanza que valga".

Comentarios