La Diputación de Zamora encargará el próximo año un estudio del sistema de abastecimiento de todos los municipios, que permita detectar los problemas y las soluciones a nivel provincial. Así lo anunció la presidenta, Mayte Martín Pozo, en el transcurso de su visita a Santibáñez de Vidriales donde se ha instalado una nueva planta potabilizadora.
Precisamente en este municipio de Santibáñez se ha instalado una nueva planta potabilizadora, cuyo importe ha ascendido a 48.000 euros, tal como explicaba esta mañana el alcalde de la localidad, Claudio José Delgado Ferrero, a la presidenta de la Diputación en el lugar de las instalaciones. Esta solución, para la que se solicitó ayuda económica a la Diputación, terminó con los problemas de abastecimiento que sufrió la población durante algunos años, y se intentará repetir en el pueblo anejo de Tardemézar, donde actualmente existe el mismo problema, para lo cual se está redactando el proyecto de instalación que se presentará de nuevo a la Diputación.
La presidenta, Mayte Martín Pozo, acompañada por el vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente, Juan Dúo, y por varios alcaldes de la comarca y el también diputado, José Luis Pernía, se refirió a las actuaciones para garantizar el abastecimiento que en los últimos tres o cuatro años se han llevado a cabo en la provincia y que han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros destinados a la instalación de estaciones de ósmosis inversa, filtros de carbono...etc. También se han invertido otros 700.000 euros en pozos de sondeo, reparación de depósitos y redes de abastecimiento.
No obstante, el problema del abastecimiento general de la provincia será objeto de un estudio que ya se ha presupuestado para el próximo año, y que permitirá conocer la situación de todo el sistema de abastecimiento municipio a municipio, según explicó Mayte Martín Pozo, indicando los problemas y las soluciones duraderas en el tiempo para evitar así el suministro de agua con cisternas y los perjuicios ocasionados a los vecinos.
La presidenta de la Diputación, que aprovechó para visitar la fábrica de quesos y el matadero instalado en la localidad, se refirió también las inversiones que se han realizado en los últimos años en la zona de los Valles de Vidriales, Tera y Valverde por Importe total de 5,8 millones de euros, distribuido en planes municipales (2 millones) carreteras (3,8 millones) y obras de medio ambiente.