La CHD presta atención a la crecida del Tera en las últimas horas

Río Tera.

La CHD ha confirmado los aumentos importantes de los caudales en muchos ríos, que se continuarán produciendo durante el día de hoy y los próximos días.

En las últimas horas también se están produciendo crecidas de cierta importancia en los ríos Támega y Tera, éste último a su paso por Puebla de Sanabria, tal y como puede verse en esta foto enviada desde Sanabria a este periódico. La intensidad de las lluvias continúa en estas zonas, por lo que la CHD vaticina que la situación de los ríos se mantendrá o empeorará en algunos casos.

Por otro lado, la mayor incidencia de las avenidas en Castilla y León continúa centrándose en los ríos Arlanza y Alto Duero (incluidos afluentes, río Pedroso entre otros) en las provincias de Soria y Burgos, así como en los ríos Luna-Orbigo, con sus afluentes más importantes, especialmente ríos Tuerto y Omañas.

Además, desde la mañana se encontraban en situación de alarma 6 estaciones de control de los ríos: Arlanza en Salas de los Infantes, Arlanzón en salida del embalse Arlanzón, Pedroso en Pinilla de los Moros, Revinuesa en Vinuesa, Támega en Castrelo de Val y Tuerto en Quintana del Castillo. En situación de alerta se encuentra las estaciones del río Arlanza en Lerma, Peral de Arlanza y Quintana del Puente, Duero en Molinos de Duero y salida del embalse de la Cuerda del Pozo (en el que hay previsión de incrementar su desembalse hasta los 60 m3/sg.), Luna en Sena de Luna, Omaña en Las Omañas y Tuerto en salida del embalse de Villameca y en San Félix de la Vega y Tera en Puebla de Sanabria.

En caso de mantenerse la intensidad de las lluvias se prevé que se mantengan los niveles elevados y que entren en situación de alerta o alarma nuevas estaciones de control de estos y de otros ríos de la cuenca.