"Kristin" llega a la provincia de Zamora: viento muy fuerte y nieve este miércoles

Entorno de la gasolinera de Puebla de Sanabria con nieve
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido el Aviso Especial de Fenómenos Adversos ante la llegada de una tormenta que cruzará rápidamente España de oeste a este

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido el Aviso Especial de Fenómenos Adversos, en el que alerta de la llegada de la tormenta Kristin que cruzará rápidamente España de oeste a este.

Mañana, miércoles 28, se espera que sea el día de mayor adversidad, con una intensificación del viento y rachas muy fuertes superiores a 90 km/h, que se podrán extender por gran parte de la mitad sur peninsular, la meseta norte y Baleares, sin descartar que se superen localmente los 120 km/h en el extremo sureste.

El estado del mar se verá afectado de forma significativa, especialmente en el sur del área mediterránea, con olas que podrán superar los 4-6 metros de altura significativa.

En cuanto a las precipitaciones, continuarán siendo generalizadas, con las mayores acumulaciones previstas en zonas de relieve del extremo sur, pudiendo superar 80 mm en 12 horas.

La cota de nieve se situará entre 600 y 700 metros durante la madrugada y primeras horas en amplias zonas de la mitad norte, con nevadas significativas en áreas montañosas del centro y norte, así como en amplias zonas de la meseta norte, donde localmente se podrían superar los 5 cm de espesor. Durante la tarde, se espera un rápido ascenso de la cota de nieve, quedando las nevadas limitadas a zonas montañosas.

A partir del jueves 29, tras el paso de Kristin, se espera que la situación mejore progresivamente, aunque la intensa circulación atlántica continuará afectando a gran parte de la semana, con precipitaciones más abundantes en la vertiente atlántica, rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo en las costas.

Notificación de actuaciones futuras:
Salvo cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento detallado y actualizado a través de sus predicciones y avisos en www.aemet.es