miércoles. 07.12.2022

La Junta recibe más de 100 solicitudes de empresas afectadas por los incendios para pedir la ayuda de 5.000 euros

La Consejería de Economía y Hacienda dirige esta línea de subvención directa para pequeñas o medianas empresas (pymes) o autónomos afectados por los dos grandes incendios forestales acaecidos en junio y julio en la provincia de Zamora con la finalidad de contrarrestar su situación económica.

Consejero de Economía y Hacienda con la delegada territorial
Consejero de Economía y Hacienda con la delegada territorial

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), recibe más de 100 solicitudes de empresas afectadas por los incendios forestales ocurridos en la provincia de Zamora para solicitar la línea de subvención directa a fondo perdido por importe de 5.000 euros que va dirigida a mejorar la situación de empresas pequeñas o medianas (pymes) o autónomos ubicadas en las zonas dañadas por los fuegos.

La Junta de Castilla y León tramita más de 100 peticiones de empresas (pymes o autónomos) afectadas por los incendios tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes ayer, de las cuales hay que restar aquellas solicitudes que no cumplen con los requisitos. En este sentido, el número de empresas de Zamora que finalmente recibirán la subvención de 5.000 euros será de entre 75 y 80 entidades, según los datos aportados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Esta línea de financiación impulsada por la Consejería de Economía y Hacienda para empresas, pymes o autónomos (excepto las dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas) tiene como finalidad la de contrarrestar los costes económicos soportados por entidades empresariales ubicadas en los municipios afectados por los incendios forestales de la provincia zamorana como, por ejemplo, los derivados de gasto de personal, alquileres o servicios contratados –comunicaciones, mantenimiento, consumos, etc.-. También se pueden incluir las cuotas de préstamos pagadas durante dicho periodo, en la parte que corresponda a amortización del principal de la deuda.

El ICE prevé que las demandas estarán resueltas y abonadas íntegramente antes de finalizar el presente año, dado que en torno a unas 40 solicitudes serán notificadas en las próximas semanas.

Otras líneas de financiación

Asimismo, la Junta de Castilla y León, mediante el ICE, promueve otra línea de actuación para emprendedores que inicien una nueva actividad empresarial  en zonas zamoranas afectadas por los incendios forestales, cuya aportación subvencionable podrá alcanzar el 100% del coste del proyecto tal y como se recoge en el Plan de Recuperación Medioambiental y Socioeconómica, anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Mientras que para empresas ya en funcionamiento en términos municipales perjudicados por los fuegos, pero que necesiten una aportación económica u ampliar la explotación, esta cuantía subvencionada alcanzará hasta un 40% de financiación.

Por último, la Consejería de Economía y Hacienda incide en una última línea de ayudas diferenciada en dos vías para hacer frente a las necesidades de recuperación de la actividad económica habitual de los autónomos y pymes en localidades afectadas por los grandes incendios de la provincia de Zamora. Estas medidas se tratan de préstamos bonificados a tipos de interés ventajosos, y hasta con dos años de carencia. Una vía para autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores con una cuantía comprendida entre los 6.000 y los 300.000 euros; y, la segunda, a empresas con más de 10 empleados con una inversión de entre los 6.000 y los 700.000 euros.

La Junta recibe más de 100 solicitudes de empresas afectadas por los incendios para...
Comentarios