viernes. 29.03.2024

Los integrantes de la asociación cultural Amanecer de Aliste han decidido, después de contrastar las opiniones entre sus miembros, no celebrar la mascarada de Los Carochos 2022, el próximo 1 de enero en Riofrío de Aliste teniendo en cuenta el la creciente ola de contagios del Covid-19 y los problemas derivados de la crisis sanitaria. 

Otro aspecto destacado que han tenido en cuenta los jóvenes para tomar esa decisión ha sido la elevada edad de los habitantes de la localidad que exige tomar el máximo de precauciones evitando la concentración de personas, sobre todo, en los momentos más importantes a la salida de los once personajes a las calles de lo localidad alistana.

Ante esta fase de la situación de la pandemia, como ya ocurriera el año pasado, los jóvenes de Riofrío de Aliste han suspendido los preparativos del ritual lamentando profundamente la decisión ya que precisamente este año se cumplen los 50 años desde la refundación de la tradición, al comienzo de la década de los 70 del siglo pasado.

De hecho, la asociación cultural este año ha hecho un esfuerzo en aumentar la tirada y las páginas de la revista con una edición especial que reivindica dicha celebración ancestral. Por todo ello, la obligada situación a sacar a las calles del pueblo los once personajes de la obisparra, les produce honda tristeza aunque la solución no puede ser otra.

La mascarada de Los Carochos está declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León desde 2002 y en estos momentos el ayuntamiento se encuentra en plena tramitación para solicitar el reconocimiento en el ámbito nacional.

Los jóvenes de Riofrío deciden no celebrar la mascarada de Los Carochos ante el riesgo...