IU Villaralbo denuncia que el desvío de 50 millones de litros de agua a Cobadu se destinará a uso industrial

Área Cobadu

Izquierda Unida de Villaralbo ha salido al paso de las recientes declaraciones en torno a la autorización de desvío de agua desde el municipio hacia COBADU, aclarando que su uso será industrial y no de abastecimiento.

La formación ha compartido documentación oficial que detalla el destino y el trazado de la obra, al tiempo que desmiente afirmaciones del alcalde sobre la flexibilidad en la dotación hídrica.

A raíz de diversas declaraciones publicadas en los medios respecto a la autorización para el desvío de 50 millones de litros de agua de la cuota correspondiente a Villaralbo hacia la cooperativa COBADU, Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que aclara varios puntos relevantes basándose en documentación oficial.

Según explica el grupo político, el acuerdo firmado en junio de 2023 entre COBADU y SOMACYL, bajo el título “Contrato para ejecución de acceso de abastecimiento municipal”, deja claro que la dotación solicitada será destinada exclusivamente a agua de proceso, es decir, para fines industriales. Así lo recoge expresamente la cláusula tercera del citado documento, en la que además se especifica que la necesidad inicial de COBADU es de 50.000 m³ al año, lo que equivale a 50 millones de litros.

IU Villaralbo también ha detallado el trazado del proyecto de obra para la conducción del agua, que parte desde la zona de las piscinas del municipio y discurre paralelamente al canal, accediendo directamente a una parcela donde actualmente COBADU tiene instalada una planta fotovoltaica. Tanto el plano del recorrido como la memoria del proyecto, presentados por la cooperativa al Ayuntamiento, están disponibles para consulta pública en su página web.

Asimismo, en el comunicado se menciona que el Alcalde de Villaralbo autorizó expresamente la ejecución de estas obras, cuyo contenido coincide con lo expuesto en el pleno del pasado 8 de mayo. IU subraya que dichas intervenciones del alcalde están disponibles en un vídeo del pleno enlazado también en su sitio web.

Por último, desde IU se hace hincapié en que las afirmaciones del alcalde de Villaralbo, quien sostuvo que la cantidad de agua a recibir por el municipio podría modificarse en cualquier momento, han sido desmentidas hoy mismo por el Alcalde de Zamora, quien ha descartado esa posibilidad.