IU defiende la transparencia de Andrés Segurado en la alcaldía de Pereruela

photo_camera Francisco Molina, diputado provincial de Izquierda Unida

Afirma que las acusaciones del PP son "falsas" y que su concejal cobró lo estipulado por el reglamento.

Izquierda Unida ha salido al paso de las acusaciones del PP en relación a las percepciones de dietas de su concejal en el Ayuntamiento de Pereruela. Así, según denuncia IU, el pasado día 12 el portavoz del PP acusó entre otros, al concejal del Ayuntamiento de Pereruela, Andrés Segurado Rosón, "una persona honrada donde las haya", de cometer un delito cuyas pruebas ellos llevarían al fiscal, "salvo que los acusados confesaran y repararan el daño causado", hechos que IU desmonta y afirma que son "falsos".

Además, según expone IU, el portavoz de la Junta Directiva Provincial del PP, el diputado José Luis Prieto, "lanzó un reto a las direcciones de los partidos acusados para que salieran a la palestra".

"Aquí estamos", afirma Francisco Molina, diputado provincial de IU. "Querido señor Prieto -dice textualmente el diputado- vaya corriendo al fiscal, pero avise con tiempo para que nos pongamos los dodotis por si nos meamos de risa. Miren el por qué de la risa: Al PP se le quitó la Alcaldía de Pereruela en el 2011 con la conjunción de tres partidos: Adeiza(2 concejales), PSOE (1) e IU (1)".

"El alcalde nuevo -expone Izquierda Unida- fue un concejal de Adeiza y el primer teniente alcalde el concejal de IU según se decidió en pleno. En septiembre del 2012 el alcalde enferma y es sustituido por Andrés Segurado de IU, conforme indican las normas. Previamente, con la aprobación de las Bases de Ejecución del Presupuesto del 2012, se aprueba lo siguiente que indica cómo cobrarán los cargos públicos de Pereruela (que por cierto es lo que siempre se hizo allí incluso cuando gobernaba el PP. Más claro, por ese método que ahora denuncia el PP se rigió y cobró el PP allí toda la vida)".

Así, IU explica que el alcalde percibía 500 euros mensuales en concepto de indemnización por su concurrencia efectiva a las sesiones plenarias de carácter ordinario y los concejales 42 euros en concepto de indemnización por su concurrencia efectiva a las sesiones plenarias de carácter ordinario.

"En consecuencia, Segurado cobró durante 4 de los meses (de los 12 ) en que sustituye al alcalde, 500 euros cada mes por asistir a menos al pleno mensual, como certifica el actual Secretario. Por tanto, queda demostrado que el concejal de IU ha cumplido la ley a rajatabla. Por cierto la cantidad de 500 euros por pleno al mes (y no más) se debe a que el Ayuntamiento de Pereruela tiene 9 localidades, algunas separadas entre si casi 10 kilómetros y a cambio de esa cantidad no cobraban ni kilometraje ni dietas".

El PP para su acusación se basa en que en el intermedio una secretaria opinó que al poner 500 euros mensuales -aunque pusiera por asistencia a plenos-, eso obligaba a un contrato por ser una remuneración fija. "¿Qué decir ante eso? -manifiesta IU-. Que estamos ante un caso de doble interpretación, pues ya ven que el Secretario actual opina que se podían cobrar así, por asistencia a plenos y no como pago mensual (que obligaría a contrato). De hecho hoy en día hay siete diputados provinciales del PP (y en su época también el Diputado Fiscal) que cobran 347 euros mensuales fijos por asistencia a reuniones (por cierto no confirmadas)".

En su comunicado, Izquierda Unida continúa diciendo que "a pesar de la variedad de opiniones, el concejal Andrés Segurado decidió a los cuatro meses de la advertencia, junto con la mayoría gobernante, aceptar la sugerencia de la Secretaria de aquellas fechas y acabó por cambiar el modo de percepción por un contrato durante siete meses de los 12 en que fue alcalde sustituto". Por ese paso de modelo de remuneración, según Francisco Molina, perdió un mes de cobrar y "no rechistó", ya que no cobró febrero.

"Aquí cabe destacar que lo que piden ahora los del PP fue lo que denunciaron que Andrés Segurado hizo en su día: que pasó a ser contratado por el Ayuntamiento conforme a lo que decía la Secretaria anterior, cosa que tardó en hacer porque le beneficiaba y le daba corte (con contrato te dan de alta en la SS)", lo que califican de "grotesco" ya que "es el PP el que pide se haga una cosa y cuando la haces la censura".

Para IU "queda en evidencia la denuncia del PP por falsa (no había informes en contra, los había en ambos sentidos, y aún asi obedeció el concejal de IU la indicación de la Intervención). Hoy día se ve que todo es legal y está legalmente aprobado".

En cuanto a la actuación del PP, Francisco Molina ha señalado que "por un lado lanzan acusaciones falsas de que van a ir al fiscal como que han encontrado petróleo pero es para hacer creer que todos los partidos son como ellos, con cajas B y dinero corrupto por los cuatro costados como ha dicho su fiel tesorero, Bárcenas. Y por algo más gordo y típico del estilo corrupto del PP, que traemos como ejemplo salido del mismo municipio, Pereruela. El anterior Alcalde de Pereruela, del PP, encargó sin cumplir ni un solo trámite legal, un proyecto básico para hacer una Residencia de Ancianos. El encargo ilegal costaba 64.000 euros. Como no había dinero para hacer la Residencia se decidió no hacerla pero a él le debió de dar lo mismo, e insistimos, sin cumplir la normativa, encargó un estudio que costó 64.000 euros según factura. Pero cuando el Arquitecto que lo hizo pasó a cobrarlo, era alcalde en funciones el Concejal de IU, Andrés Segurado, y al ver que nadie había encargado tal trabajo legalmente se negó a pagarlo".

"Entonces el arquitecto -recuerda IU- denunció al Ayuntamiento de Pereruela, y se inició el trámite judicial, requiriendo Andrés Segurado la defensa de la abogada de Asistencia a Municipios de la Diputación. Así las cosas, de repente y perdiendo el dinero que hubiera invertido en la demanda, el arquitecto retiró la denuncia. Con lo que el Ayuntamiento de Pererula, sus habitantes, se ahorraron 64.000 euros que hubieran perdido por la mala y fraudulenta gestión del anterior alcalde del PP".

"Es gracias al concejal de IU -ha finalizado Francisco Molina- por lo que Pereruela se ahorra 64.000 euros. Y esto es un solo ejemplo de su buena y desinteresada gestión. Y es por esto y muchas cosas más por las que el PP teme que Andrés Segurado opte de nuevo a la Alcaldía, porque la ganaría seguro, por su buena gestión y por el fuerte aprecio de IU en toda España, aprecio casi tan grande como el que tienen los vecinos del Municipio de Pereruela por Andrés Segurado Rosón; persona honrada donde las haya".

Comentarios