Los incendios en Zamora obligan a desviar a peregrinos del Camino de Santiago y a prolongar su estancia en los albergues

camino de santiago

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago recomienda prudencia y mantenerse informados antes de continuar la ruta, ya que el humo y los cortes por incendios afectan tanto al Camino Sanabrés como al Camino Francés.

Los devastadores incendios forestales que azotan la provincia de Zamora están teniendo consecuencias indirectas sobre los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad. La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago ha informado de que, en algunos tramos, se ha aconsejado a los caminantes desviarse a la Vía de la Plata para enlazar en Astorga con el Camino Francés y así evitar interrupciones en su peregrinación.

La pasada semana, cuando las llamas se concentraron en la comarca de Aliste, los albergues de Fontanillas de Castro y los Beatos de Tábara transmitieron a los peregrinos la información facilitada por la Guardia Civil y, en algunos casos, recomendaron tomar rutas alternativas. El albergue de Tábara incluso tuvo que priorizar la acogida de vecinos evacuados de Sesnández, lo que obligó a reorganizar la atención a los caminantes.

En los últimos días, los incendios han afectado a la parte alta de Zamora, llegando a la Canda y a los primeros pueblos de Ourense. Aunque la Guardia Civil aseguraba que el paso estaba habilitado, el intenso humo hacía desaconsejable la travesía. Por este motivo, se siguió recomendando a los peregrinos que optaran por llegar hasta Astorga para continuar por el Camino Francés.

La situación se ha complicado aún más al verse también afectado este último tramo, entre Astorga y Ponferrada, por lo que la asociación pide a los caminantes que antes de avanzar se informen del estado actualizado a través de los servicios de emergencia o de los albergues de la asociación, ubicados en Fontanillas de Castro (Vía de la Plata) y Tábara (Camino Sanabrés).

De forma excepcional, los albergues de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago permitirán a los peregrinos permanecer varios días —y no solo una noche como es habitual— hasta que se aclare la situación y puedan continuar su viaje en condiciones de seguridad.

La entidad recuerda que se mantiene en contacto permanente con las autoridades para ofrecer información en tiempo real, pero advierte de que el panorama cambia en cuestión de horas. Por ello, recomiendan a los peregrinos “prudencia e información antes de seguir avanzando”.