Fuentesaúco protagonista del primer juicio en España por colonias felinas
José María Ramos Pérez, alcalde de Fuentesaúco, se ha sentado este martes en el Juzgado Social Número 1 de Zamora para enfrentar un juicio relacionado con la gestión de las colonias felinas del municipio. Este caso es pionero en España, vinculado a la aplicación de la nueva ley de bienestar animal aprobada en 2023, que obliga a los ayuntamientos a implementar programas de cuidado de animales callejeros.
La denuncia fue presentada por la protectora Adoptamiaus, que cuestiona la gestión municipal sobre la atención a los gatos del municipio. “Es una situación muy nueva y muy anómala con todo lo que nos está ocurriendo. Tenemos el caso en manos de abogados y de la justicia, y vamos a ver qué ocurre”, explicó Ramos Pérez.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento ya aprobó en diciembre pasado el programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) para gestionar las colonias felinas, pero la denuncia no ha sido retirada. “Nos han denunciado por no atender el bienestar animal, a pesar de que ya tenemos aprobado el programa”, señaló.
El programa puede ejecutarse mediante voluntarios del municipio o a través de una ONG, como Adoptamiaus, que hasta ahora gestionaba los gatos sin contrato formal. La empresa reclama los gastos que ha asumido en alimentación y esterilización, que ascienden a cerca de 20.000 euros. El alcalde aclaró que el Ayuntamiento no dispone de capacidad presupuestaria para afrontar ese pago de manera inmediata, aunque sí se compromete a incluir estos gastos en futuros presupuestos.
“Desde luego que nos haríamos cargo de eso, con esta u otra asociación”, afirmó Ramos Pérez. El juicio ha quedado visto para sentencia, tras no alcanzarse un acuerdo entre las partes, por lo que ahora resta esperar la resolución judicial.