Fuentelapeña contará con uno de los cinco puntos limpios que construirá la Junta en Castilla y León

Ayuntamiento de Fuentelapeña

La Junta de Castilla y León autoriza una aportación de 2,57 millones de euros para que SOMACYL construya cinco nuevos puntos limpios en Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, dentro de una estrategia de impulso a la economía circular financiada con fondos europeos Next Generation EU.

 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha anunciado una inversión de 2.567.651 euros destinada a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) para la construcción de cinco nuevos puntos limpios en la Comunidad. Entre las localidades beneficiadas se encuentra Fuentelapeña, que será el municipio elegido en la provincia de Zamora.

La medida, aprobada en el Consejo de Gobierno del 20 de noviembre de 2025, también contempla la creación de instalaciones en Barruelo de Santullán (Palencia), Palazuelos de Eresma (Segovia), y en los municipios vallisoletanos de Viana de Cega y Peñafiel. La financiación proviene de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, que impulsa la mejora de las infraestructuras ambientales vinculadas a la economía circular. Entre las prioridades marcadas por la Junta se encuentran la construcción y modernización de puntos limpios fijos y la adquisición de puntos limpios móviles, que serán gestionados por ayuntamientos, mancomunidades o consorcios.

SOMACYL será la entidad encargada de ejecutar las obras de estos cinco nuevos puntos limpios, que posteriormente pasarán a ser propiedad de los municipios en los que se ubiquen.