FACUA Castilla y León ha solicitado la intervención urgente del Gobierno central y de la Junta ante los graves problemas de conectividad que sufre el municipio zamorano de Flores de Aliste, donde sus aproximadamente 40 habitantes denuncian la total ausencia de cobertura de telecomunicaciones.
La asociación ha remitido escritos tanto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como a la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León. En ellos, solicita que se adopten medidas inmediatas para restablecer la conectividad básica.
Desde la organización subrayan que el acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad no solo es un derecho reconocido por la legislación vigente, sino también un elemento clave para combatir la despoblación rural, garantizar la seguridad ciudadana y mantener la equidad territorial.
FACUA Castilla y León insta a los responsables públicos a actuar con celeridad para acabar con esta situación de aislamiento digital y garantizar un servicio esencial que, en el caso de Flores de Aliste, resulta hoy por hoy inexistente. Asimismo, anima a los vecinos de esta y otras localidades que sufran problemas similares a contactar con la organización para defender sus derechos como consumidores.