Entrala inicia el proceso de expropiación para construir el emisario y la EDAR
El Ayuntamiento de Entrala ha sometido a información pública el expediente de expropiación de bienes y derechos necesarios para la ejecución del Proyecto de construcción del emisario y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Entrala, una actuación declarada de utilidad pública y de urgente ocupación.
El proyecto fue aprobado por el Pleno municipal, acuerdo que lleva implícita la necesidad de ocupación de los terrenos afectados, así como la adquisición de los derechos correspondientes.
Las afecciones derivadas de la ejecución de la obra incluyen la expropiación en pleno dominio de los terrenos donde se ubicarán las instalaciones permanentes, la imposición de servidumbres permanentes de acueducto y paso para la canalización de la conducción enterrada, así como la ocupación temporal de las fincas necesarias durante el plazo de ejecución de los trabajos. Estas servidumbres establecen limitaciones al uso del suelo, como la prohibición de labores profundas, plantación de árboles o realización de obras que puedan afectar al correcto funcionamiento de las instalaciones, garantizando al mismo tiempo el acceso para su mantenimiento.
En cumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa, el Ayuntamiento ha convocado a los titulares de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación, que tendrá lugar el 5 de marzo de 2026, en el Ayuntamiento de Entrala, en horario de 12:00 a 13:30 horas.
Hasta el momento de la firma de dichas actas, los interesados podrán presentar alegaciones por escrito ante el Ayuntamiento para subsanar posibles errores en la relación de bienes y derechos afectados, que se encuentra disponible en el tablón de edictos municipal. Los propietarios deberán comparecer personalmente o debidamente representados, aportando la documentación acreditativa de su titularidad, pudiendo asistir acompañados de notario o peritos, si así lo estiman oportuno.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) actuará como entidad beneficiaria del expediente expropiatorio, en virtud del convenio de cooperación suscrito con el Ayuntamiento de Entrala.