miércoles. 29.05.2024
Ricobayo
Ricobayo

Los embalses de la provincia se sitúan al borde del 93%, en concreto al 92,98%, tres décimas por encima de las reservas de hace una semana y que eleva en 5 hectómetros cúbicos el llenado medio, según los datos aportados por embalse.net. 

El nivel se sitúa casi ocho décimas por encima del conjunto de embalses enmarcados en la cuenca del Duero que se sitúa al 92,2% de su capacidad tras subir 1,2 puntos desde el pasado martes. Los datos actualizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico demuestran que el nivel de precipitaciones ha sido superior en el tercio norte traduciéndose en el caso de Zamora en una subida de hasta 1.767 hectómetros cúbicos de agua, casi 25 puntos más. 

Por embalses, es el de Nuestra Señora de Agavanzal el que más ha subido un 2,7% en la última semana si bien es el de Ricobayo el que presenta unos mayores niveles al rozar el 97,5% de capacidad seguido por el de Almendra fronterizo con Salamanca y que se sitúa casi al 96%. Por contra, Villalcampo reduce sus niveles en más de 13 puntos hasta el 62,1%. 

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 66,6% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 37.325 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 321 hectómetros cúbicos (el 0,6% de la capacidad total actual de los embalses).

Las precipitaciones han afectado a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Vigo (A) con 37,7 mm (37,7 l/m²).

Mapa reservas semana del 16 de abril
Mapa reservas semana del 16 de abril

Los embalses de la provincia rozan el 93% de capacidad, casi tres décimas más