Este embalse de la provincia de Zamora está en una situación alarmante
El embalse de Ricobayo, una de las principales reservas hídricas de la provincia de Zamora, continúa mostrando cifras preocupantes en pleno invierno. Según los datos más recientes, correspondientes al 27 de enero de 2025, el embalse almacena 438 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa apenas el 38,25% de su capacidad total, fijada en 1.145 hectómetros cúbicos.
Aunque el nivel ha aumentado en 59 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, lo que supone un incremento del 5,15%, las cifras actuales están muy por debajo de la media histórica de los últimos diez años, que para esta misma semana se sitúa en el 52,24% de la capacidad (598 hectómetros cúbicos). Además, comparado con el mismo periodo de 2024, cuando el embalse acumulaba 636 hectómetros cúbicos (55,55%), la diferencia es aún más significativa, evidenciando una disminución de casi 200 hectómetros cúbicos en el último año.
Estos datos confirman que Ricobayo se encuentra en una situación alarmante. La situación del embalse deberá hacer plantearse a los zamoranos serios interrogantes sobre la gestión de los recursos hídricos en la provincia.