La organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León ha mostrado su preocupación por la reducción de la producción apícola más de un 40% este año en la provincia, lo que ha llevado a UCCL a mantener una reunión con al secretaría técnica de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
Responsables de UCCL mantuvieron la reunión "ante las peticiones que nos ha hecho llegar un importante número de apicultores" con el fin de conocer cómo tiene previsto desarrollar la Administración autonómica el protocolo de actuación frente a la Vespa Velutina que diezma las colmenas.
A juicio de UCCL, el hecho de que aún no esté desarrolladoel protocolo genera "mucha inquietud e incertidumbre" entre los apicultores porque la avispa de origen asiático que ataca los emjambres se encuentra ya muy cerca de Castilla y León y al no disponer de un protocolo de actuación los apicultores no saben qué medidas adoptar. UCCL exigió además el pago de las ayudas agroambientales específicas del sector apícola, que este año "es imprescindible se empiece a pagar inmediatamente ya que la sequía y el despoblamiento de las abejas ha provocado que la producción de miel sea muy escasa". Al respecto, la organización agraria estima en más de un 40% la pérdida de producción frente a un año normal.
La Unión de Campesinos de Castilla y León tiene previsto reunirse en próximas fechas con los servicios centrales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en Valladolid para tratar con mayor profundidad estos problemas serios por los que atraviesa el sector apícola.