El jurado de honor de las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora, formado por Pedro Mario Pérez del Restaurante El Ermitaño de Benavente y el afamado cocinero salamantino Fran Vicente, han elegido hoy a los ganadores de esta edición, entre los seis finalistas preseleccionados durante estas tres semanas por un jurado conformado por 12 personas.
Los seis finalistas de este año son Casa Cipri de Zamora, el Convento I de Coreres y Gastro Bar El Ruso de Galende de Sanabria, en la categoría de cocina tradicional mientras Restaurante Valbusenda, Restaurante La Vinícola y el Hotel Restaurante Asador Padornelo, han sido elegidos en el apartado de cocina libre.
La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, ha visitado algunos de estos establecimientos coincidiendo que Pedro Mario Pérez y Fran Vicente realizaban la valoración de sus menús.
Martín Pozo les ha transmitido que la Institución Provincial continuará potenciando este tipo de acciones para promocionar los productos zamoranos.
Por su parte, ambos cocineros han expuesto que la calidad de los platos que han probado en los establecimientos finalistas es muy elevada.
Gala de entrega de premios
El colofón a las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Zamora está previsto el próximo martes, 15 de marzo, con el acto de entrega de premios a los tres establecimientos seleccionados que se celebrará en la Sala de La Encarnación, y será presentado por el periodista Javier Pérez de Andrés. Ese mismo día también se hará pública una encuesta del grado de satisfacción de los participantes.
Desde la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) se ha constatado que se ha registrado una mayor asistencia de comensales respecto al pasado año, que en el caso de algunos establecimientos podrían haber llegado incluso a duplicarse, a falta de concretar los datos finales.
Del mismo modo, han destacado que los propios miembros del jurado han apuntado que los establecimientos han mejorado notablemente la elaboración de los platos, sobre todo en la categoría de cocina libre.
Tanto establecimientos participantes como comensales y miembros del jurado han coincido en destacar la importancia de la celebración de estas II Jornadas Gastronómicas del Lechazo para la provincia de Zamora, y han pedido que se estudie la posibilidad de que se incluyan dentro del calendario regional de eventos gastronómicos, de cara a la posibilidad de atraer a visitantes de otras provincias de la comunidad autónoma.
Las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora comenzaron el pasado 23 de febrero y finalizarán este domingo 13 de marzo.