jueves. 18.04.2024
Caudal del Duero a su paso por Zamora.

La campaña de regadío en la cuenca del Duero se ha desarrollado con normalidad según ha hecho público el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La campaña de regadío se ha desarrollado sin restricciones en la cuenca del Duero, cuyos embalses registran, al finalizar el año hidrológico, unas reservas superiores en un 20% a las de un año medio de los diez anteriores, y en un 120% a las del año pasado, que fue extremadamente seco en la cuenca.

La mayoría de los sistemas se encuentran entre el 45% y el 55% de su capacidad, aunque existen otros, principalmente en de las provincias de León y de Palencia, que se encuentran en una situación mucho más comprometida y sin apenas reservas, debido en gran medida a su escasa capacidad de regulación.

Episodios de inundaciones
La situación de lluvias excepcionales registradas durante el recién terminado año hidrológico en buena parte de España ha provocado también importantes episodios de inundaciones que, a pesar de la importante labor de retención jugada por los embalses, provocaron importantes daños en algunos puntos.

Unos daños a los que no ha sido ajeno el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que, en los últimos  meses, ha aprobado importantes partidas extraordinarias para devolver las zonas afectadas a su estado original así como
para prevenir los efectos de las inundaciones en el caso de que se vuelvan a repetir episodios similares.

El Duero con un 120% más de capacidad en sus embalses