Los daños materiales en Sierra de la Culebra: 118 ovejas y dos naves ganaderas

Los ganaderos tratan de salvar las cabezas de ganado del incendio en Sierra de la Culebra. Fotografía: GC
Los ganaderos tratan de salvar las cabezas de ganado del incendio en Sierra de la Culebra. Fotografía: GC
Las explotaciones afectadas se ubican en Cabañas de Aliste, Melgar de Tera y en Villardeciervos

La delegación territorial de la Junta en Zamora continúa evaluando los daños materiales tras el incendio que ha arrasado cerca de 25.000 hectáreas en la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Culebra. El incendio se ha llevado por delante dos naves y parte de una explotación ovina en Cabañas de Aliste. 

En concreto, 118 cabezas de ganado han perdido la vida entre el fuego y las que han tenido que ser "eutasianar" por cuestiones de bienestar animal. El fuego alcanzó a la explotación en el primer día de incendio que, en un principio, costó la vida de 25 ovejas, si bien el número de afectadas ha elevado la pérdida final hasta esas 118 cabezas. Al tiempo, las dos naves que han sido afectadas por el fuego se ubican en los términos municipales de Melgar de Tera y en Villardeciervos. 

Los afectados pueden acercarse hasta la oficina habilitada en Villardeciervos para poner en conocimiento de la delegación territorial de la Junta para seguir actualizando la lista de daños y atender sus necesidades, demandas y ayudas. Precisamente esta oficina ha contabilizado en sus primeros días abierta 32 visitas por diferentes consultas derivadas del fuego. 

La mayoría de las consultas se dirigen al tema de la "saca de madera" -cuya autorización se ha publicado hoy en el BOCyL- así como el tema apícola, así como diferentes ayudas. Este servicio se complementa con el teléfono 012 que ya ha atendido 14 llamadas relacionadas con el incendio.