Coreses culmina el Bicentenario de Ramón Álvarez con la inauguración de un monumento en su honor
Coreses pondrá el broche final a un año de homenajes con motivo del bicentenario del nacimiento de Ramón Álvarez Prieto, uno de los imagineros más importantes de la Semana Santa zamorana, con la inauguración de un monumento en su honor el próximo domingo 9 de noviembre. La escultura, creada por el artista David Alonso Cuesta, también natural de Coreses, representa un emotivo tributo al talento artístico del municipio y al legado de su hijo predilecto.
Los actos conmemorativos se desarrollarán durante el sábado 8 y el domingo 9 de noviembre, en un fin de semana lleno de cultura, emoción y memoria. El sábado, a las 16:00 horas, se celebrará un acto cultural en el Ayuntamiento, que incluirá la proyección de vídeos de Óscar Antón sobre la figura del escultor. A las 17:30 horas, tendrá lugar una vigilia en honor a la Virgen de la Soledad, imagen vinculada a la cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, que podrá visitarse en la iglesia del municipio hasta las 21:00 horas.
El domingo 9 de noviembre, la jornada comenzará con repique de campanas y acompañamiento musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno. A las 12:00 horas se celebrará una Misa de Gloria, en la que participará el coro local de guitarras 'A Nuestro Aire'. A continuación, a las 12:40 horas, se procederá a la inauguración y bendición del monumento dedicado a Ramón Álvarez, en la Plaza de Gonzalo Aguiar, junto a la Biblioteca Municipal. El acto concluirá con un vino español en los bajos del Ayuntamiento, abierto a todos los asistentes.
Con este evento, el Ayuntamiento de Coreses y las entidades colaboradoras ponen fin a un año de actividades culturales y divulgativas que han servido para difundir la vida y obra de Ramón Álvarez por toda la provincia. El municipio despide así un bicentenario que ha permitido redescubrir la figura del artista que marcó la historia de la imaginería zamorana y del arte sacro.