La Alianza por el Campo que conforman las organizaciones agrarias Upa y Coag recordó que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha publicado ya en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden de ayudas para la mejora de producción, modernización de explotaciones correspondiente al 2014 cuando todavía está pendiente el pago de algunas ayudas de este tipo del año 2010.
La Alianza subrayó en un comunicado que se da la circunstancia de que la convocatoria sale publicada cuando aún está pendiente de pago expedientes de alrededor 600 agricultores y ganaderos de Castilla y León, muchos de ellos jóvenes incorporados en estos años que siguen sin recibir las ayudas correspondientes a los expedientes de modernización de explotaciones por las inversiones realizadas entre el 2010 y 2012.
Solo en ese periodo citado el importe total que se les adeuda ronda los 20 millones de euros, y la situación en la que se encuentran muchos de los afectados resulta especialmente delicada debido a la catastrófica cosecha de cereales y mala situación de los pastos.
Upa y Coag recordaron que tan importante es la nueva convocatoria de ayudas como el pago de los expedientes que la Administración aún tiene pendiente de pagar en líneas tan fundamentales como la modernización de explotaciones. En este sentido, una vez más reclamamos que con carácter urgente se abonen las cantidades adeudas a los agricultores y ganaderos que entre el 2010 y 2012 decidieron invertir en la modernización de sus explotaciones.