El contador de Monumenta sigue sumando, 2.068 días sin consultorio médico
El contador de días sin consultorio médico en Monumenta sigue avanzando y ya marca 2.068 jornadas desde que perdieron la asitencia médica regular en el pueblo. Los vecinos continúan reclamando un derecho que consideran básico, recibir atención sanitaria presencial en su localidad, tal y como ocurría antes de la pandemia.
En un municipio envejecido y con escasos recursos para desplazarse por parte de algunos vecinos la ausencia de consulta médica supone un grave problema. “No pedimos nada extraordinario, solo que se nos atienda como antes, al menos una vez cada quince días”, reivindican los vecinos, que recuerdan que desde 2020 apenas han contado con 40 días de asistencia presencial.
La comunidad insiste en que la falta de médicos en los pueblos más pequeños no puede convertirse en una excusa para recortar derechos. “Ser pocos no resta derechos”, repiten quienes mantienen vivo el contador, símbolo de una lucha que comenzó hace casi seis años.
Los vecinos reclaman que se recupere la visita médica regular, para evitar desplazamientos a otros municipios que muchos mayores no pueden afrontar por motivos de edad o salud.
Las protestas continuarán este sábado y volverán a concentrarse en Bermillo de Sayago, si el tiempo lo permite, para exigir una asistencia sanitaria digna en el medio rural y recordar que la igualdad de acceso a la sanidad debe llegar también a los pueblos más pequeños.