La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo convoca sus Juntas Generales para este mes de noviembre

Canal del Tera. imagen de archivo
Con esta doble convocatoria, la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora afronta el cierre del ejercicio 2025 y prepara la planificación económica y organizativa de la próxima campaña de riego, marcada por los retos de modernización y eficiencia hídrica.

La Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora ha convocado a todos los compromisarios a la Junta General Ordinaria y Extraordinaria, que se celebrarán el próximo domingo 30 de noviembre de 2025 en la sede de la Comunidad, situada en la calle Las Eras s/n, en Zotes del Páramo (León).

Según el anuncio firmado por el presidente de la entidad, Francisco Javier Alonso Fierro, la Junta General Ordinaria comenzará a las 11:00 horas en primera convocatoria, y a las 12:00 horas en segunda, si no se alcanza la mayoría legal de compromisarios.

Durante la sesión ordinaria se abordarán los siguientes asuntos:

Lectura y aprobación del acta anterior.

Examen y aprobación de la Memoria Semestral presentada por la Junta de Gobierno.

Aprobación de los presupuestos de gastos e ingresos para 2026.

Toma de posesión de los nuevos compromisarios y vocales de las Juntas Locales de Riego.

Elección del nuevo presidente de la Comunidad General.

Elección de los vocales y suplentes del Jurado de Riegos.

Informe del presidente y un turno final de ruegos y preguntas.

La Junta General Ordinaria será pública exclusivamente para los partícipes y regantes de la Comunidad.

Posteriormente, a las 13:00 horas —o a las 14:00 horas en segunda convocatoria— se celebrará la Junta General Extraordinaria, que se centrará en la autorización de operaciones financieras con entidades bancarias. Estas operaciones estarán vinculadas a la gestión económica de la Comunidad, incluyendo la constitución de avales o garantías para la Tarifa de Utilización del Agua y el Canon de Regulación del ejercicio 2025.

Asimismo, se someterán a aprobación las operaciones financieras necesarias en el marco del PERTE de Modernización de Regadíos, con la posibilidad de delegar la firma en los presidentes de la Comunidad y de la Junta de Gobierno, quienes deberán informar posteriormente a la Junta General.