En los últimos días, numerosos usuarios de Instagram en la provincia de Zamora han reportado accesos no autorizados a sus cuentas, lo que ha generado preocupación en la comunidad digital. Según testimonios y publicaciones en redes sociales, los afectados se encuentran repentinamente bloqueados de sus perfiles o detectan actividades sospechosas como mensajes enviados sin su consentimiento o cambios en los datos de inicio de sesión.
"¿Cómo estás? ¿Puedo hacerte una pregunta sin que suene mal?" es el mensaje que estos usuarios reciben a sus mensajes directos de Instagram de parte de amigos o conocidos que siguen en las redes y que, al entrar en los enlaces pierdes el control de tu cuenta.
Además, una vez que has perdido el control de la cuenta utilizan tu perfil para enviarle el mismo mensaje a seguidores en común o conocidos para que puedan también acceder a sus cuentas. Una vez que tienen el control suben historias, denominados stories, de una foto del propietario, habitualmente una foto a la que acceden desde su propio perfil, subida en la plataforma, para poner mensajes y redirigir a enlaces fraudulentos. Una técnica conocida como phishing (suplantación de identidad a través de enlaces falsos).
Los propios afectados de estas cuentas piden precaución. Y las autoridades, así como las plataformas como Instagram en este tipo de casos recomiendan a los usuarios que refuercen la seguridad de sus cuentas y denuncien cualquier actividad inusual. También se recuerda no hacer clic en enlaces sospechosos, especialmente aquellos que prometen verificaciones rápidas, premios o ganancias.
Consejos para proteger tu cuenta:
-
Cambia tu contraseña si sospechas actividad inusual.
-
Activa la verificación en dos pasos.
-
No compartas datos personales ni contraseñas.
-
Revisa los dispositivos conectados a tu cuenta desde la configuración.