Comida solidaria con el Sáhara

photo_camera El delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en Castilla y León junto a otras autoridades durante la comida benéfica.

Cerca de 70 personas asistieron hoy a una comida solidaria con el pueblo saharaui en la que se dieron cita familias zamoranas de acogida y otros integrantes de la Asociación Zamora con el Sáhara.

Al encuentro, celebrado en el hotel Convento I de Coreses, asistió el delegado del pueblo saharaui en Castilla y León, el historiador Emboirik Ahmed, que llamó la atención sobre la violación de derechos humanos en el territorio saharaui ocupado por Marruecos. Al respecto, censuró que el Gobierno de España haya manifestado una posición contraria a que la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) vele por la protección de los derechos humanos en la zona ocupada.

Emboirik Ahmed no quiso entrar en otras cuestiones políticas como el derecho a la autodeterminación o la falta de reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática por parte de España y se limitó a hablar de una cuestión elemental como son los derechos humanos y la situación de represión que sufre el pueblo saharaui de los territorios ocupados.

Antes de la comida benéfica se proyectó un vídeo para mostrar la vida en los campamentos de refugiados del desierto en los que reside en situación de provisionalidad desde hace 39 años parte del pueblo saharaui. Además, la proyección repasó las actividades llevadas a cabo por la Asociación Zamora con el Sáhara a lo largo del año 2013.

Esta asociación centra ahora parte de sus esfuerzos en captar familias de acogida para el programa 'Vacaciones en paz', que permite a niños de los campamentos de refugiados viajar a España para convivir durante dos meses en hogares zamoranos y facilitarles así el acceso a servicios sanitarios básicos. Además, en el acto previo a la comida la asociación tuvo un reconocimiento especial para el trabajo desarrollado por la presidenta de Zamora con el Sáhara, Inés Prieto.
Al encuentro asistieron, además del delegado del pueblo saharaui en Castilla y León, Emboirik Ahmed; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Charo Rodríguez; la diputada provincial de Política Social, Maribel Escribano; y el alcalde de Fresno de la Ribera, Emilio Fernández Bartolomé.
La jornada concluyó con una rifa benéfica en la que se sortearon regalos donados por distintos patrocinadores entre los que se encontraban empresas de embutidos, platos preparados y bodegas.Pinche aquí para acceder a la galería de fotos de la comida benéfica en favor del pueblo saharaui

Comentarios