Al cole en pijama, así celebran los niños de Roales del Pan el Día Internacional de la Infancia
Este jueves, 20 de noviembre, los alumnos de la Escuela Infantil de Roales del Pan se sumaron a la celebración del Día Internacional de la Infancia participando en el tradicional “Día del Pijama”, una iniciativa solidaria y lúdica que tiene como objetivo crear conciencia sobre el derecho de todos los niños y niñas a crecer en familia.
Durante la jornada, los más pequeños y las educadoras acudieron al centro vestidos con su pijama, una prenda que simboliza el hogar, la seguridad y la importancia del tiempo en familia, mientras participaban en actividades para conocer los diferentes tipos de familia y la figura de los cuidadores. La propuesta busca que los niños y niñas más pequeños tomen conciencia de la diversidad familiar y de la necesidad de que todos los menores crezcan en un entorno afectivo seguro.
El Día del Pijama se celebra cada año coincidiendo con la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y pretende dar visibilidad y sensibilizar sobre la importancia del acogimiento familiar. Actualmente, en España hay más de 17.000 niños y adolescentes que crecen en centros residenciales, muchos de ellos esperando una familia que les acoja y acompañe.
Esta iniciativa combina tres componentes clave, el solidario, el educativo y el lúdico con actividades y contenido adaptado a diferentes tipos de edad que la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) envía a los centros escolares para trabajar. En el caso de los más pequeños de la escuela infantil, el aprendizaje se centra en los cuentos y relatos sobre familias y cuidadores, asegurando que desde edades tempranas los niños puedan entender quién cuida de ellos y los distintos tipos de familia que existen.
El Día del Pijama en Roales del Pan se convierte así en una jornada de reflexión, juego y solidaridad, donde los más pequeños aprenden a valorar la familia y la importancia de crecer en un entorno seguro y afectivo.