Cecilia, la voz que "se apagó" una madrugada de agosto en Zamora

Cecilia
Su fallecimiento impactó al país, al igual que la muerte de otros artistas de renombre en las carreteras de España que se convirtieron también en leyenda

Su carrera fue corta, tanto que se unió al conocido "Club de los 27" sin querer. Por mala suerte. Evangelina Sobredo, más conocida como Cecilia, nació en Madrid un 11 de octubre de 1948 con los ojos llenos de revolución y una voz que la llevó al éxito. Lo tenía tan claro, que abandonó sus estudios de derecho para dedicarse a la música y componen sus propias canciones. 

Su música, ligada a la protesta feminista, sufrió la censura existente durante la dictadura de Franco. Algunas letras tuvieron que ser modificadas, ciertos temas fueron descartados de los discos y algunas de sus portadas fueron sustituidas.

Sin embargo, toda la ilusión y la esperanza se truncó un 2 de agosto de 1976 en la N-525, en Colinas de Trasmonte, cerca de Benavente. Regresaba de un concierto desde Vigo con sus compañeros. De bolo en bolo, como muchos artistas durante la época. Música, carretera y centenares de kilómetros a la espalda. Y tuvo la misma mala suerte que otros artistas que también se convirtieron en leyenda, como lo fue Nino Bravo.

El automóvil se estrelló con un carro tirado por bueyes, que circulaba sin luces. Iba dormida en el coche y murió de forma instantánea, también su batería, Carlos de la Iglesia. Dos músicos se salvaron con diversas heridas, al igual que el matrimonio de labradores que conducía el carro. Su fallecimiento impactó al país, al igual que la muerte de otros artistas de renombre en las carreteras de España que se convirtieron también en leyenda, como Nino Bravo.

Cecilia fue enterrada en el cementerio de La Almudena junto a sus padres. Allá, en otro lugar mejor, seguirá sonando su voz, sin censura, sin limitaciones, en una lucha feminista que comenzó cuando no dejaron que el sonido saliera de sus labios.​