Cinco bomberos de Zamora se forman con otros 100 en las jornadas Internacionales de Béjar

bomberos pruebas béjar (4)

 

Mas de 100 bomberos de todo el mundo han disfrutado esta semana de cuatro días de formación en la localidad salmantina de Béjar, sin duda una especial forma de conocer técnicas traídas de otros países y que han ayudado a dos bomberos de la capital y a 3 de los llamados díscolos de la provincia que buscan como formarse ante las escasas oportunidades de formación que ofrece el Consorcio Provincial de la Diputación de Zamora

Las críticas sobre la formación de los bomberos, sobre todo en el Consorcio pasan sobre todo por "buscarse la vida" como hacen al menos 3 de los bomberos profesionales que retoman siempre que pueden esa necesaria formación para seguir salvando vidas y conociendo nuevas técnicas con seguridad.

Un amplio programa para conocer técnicas y experiencias quizá diferentes en muchos casos y llegadas de media Europa y parte del mundo. Una oportunidad de oro para que los que cuidan de nosotros en situaciones límite conozcan de primera mano nuevas formas de salvaguardar vidas y de hacerlo de forma segura y coordinada. Bomberos de Cádiz, de Madrid, de Asturias, de Zaragoza, Granada, Valencia, Alemanes, Canadienses, Ingleses, y un amplio abanico de profesionales que han compartido situaciones de peligro extremo que solo pueden entrenarse en jornadas como la de Béjar o ya claro está en la cruda realidad.

Hablamos con algún monitor y sobre las nuevas normas de la JCYL además de las que se establecen en Europa y España está aún a años luz de la excelencia, a parte de los aparatos también de la formación y sobre todo del tiempo de respuesta que según los alemanes no debe exceder los 11 minutos, y no 30 como marca la JCYL. El problema de los parques de Zamora está también en esa necesidad de urgente remodelación y no con un macro parque en la capital sino con más unidades y dotaciones en la provincia que sigue teniendo carencias más que básicas al no contar ni siquiera Toro con un vehículo escala cuando hay edificios de más de 4 o 5 plantas a los que los bomberos no podrán acceder en caso de necesidad.

Primero formación y dotación y después reorganización esa sería la máxima, pero en la provincia de Zamora ni una cosa ni otra, extrañados estaban muchos de que la formación en cuanto a los desfibriladores se haya dado el pasado año cuando hace más de 5 los parques de bomberos tienen en Europa obligación de tener estos salvavidas en sus parques.

Cuatro días con un extensísimo programa que ha contado con especialistas en diferentes situaciones y casuísticas que pueden provocar una emergencia y sobre todo con una amalgama extensa de herramientas y material del que en caso de los Bomberos del Consorcio echan de menos puesto que de camiones en altura ni los han visto en sus parques y muchas de las herramientas y materiales igualmente no hay manera de que el Consorcio entienda que son más que necesarios y más en la llamada Zamora Vacía.

Los especialistas han podido enseñar como utilizar los drones en situaciones de emergencia, como rescatar en altura a un accidentado, como sacar a un herido de un vehículo, y el largo etcétera que marca un programa con más de 50 actividades dirigidas por profesionales que pueden extender certificados no como ocurre en el caso del Consorcio y en la Mancomunidad Tierras de Aliste que se atribuye una titulación para certificar cursos que la Junta de Castilla y León no autoriza.